Aerolíneas
Descontrol en los aeropuertos de EU, una falla informática causa el retraso de miles de vuelos
La Administración Federal de Aviación suspendió todos los vuelos nacionales en Estados Unidos. Se reportan más de tres mil vuelos retrasados y 640 cancelados.

 Debido a un fallo informático, la Administración Federal de Aviación suspendió todos los vuelos nacionales en Estados Unidos lo que provocó cientos de retrasos y cancelaciones entre los viajeros, además del descontrol generado en los aeropuertos.

A pesar de que la agencia gubernamental levantó al poco tiempo la suspensión, diferentes medios internacionales reportan que más de tres mil 700 vuelos sufrieron retrasos y 640 fueron cancelados.

La FAA -por sus siglas en inglés- reportó que el día de hoy se tenían programados 21 mil vuelos dentro de territorio estadounidense, junto a mil 840 vuelos internacionales, pero la suspensión afectó a todos las aerolíneas comerciales.

"La FAA ha ordenado a las compañías aéreas que paralicen todas las salidas nacionales hasta las 9 de la mañana, hora del este, para que la agencia pueda validar la integridad de la información sobre vuelos y seguridad", informó la autoridad a través de un tweet.

El portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre mencionó que no hay evidencia que demuestre que este fue un ataque coordinado: "Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas".

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg mencionó en un mensaje que la FAA se encuentra trabajando para restablecer los sistemas a la brevedad posible: "He estado en contacto con la FAA esta mañana acerca de una interrupción que afecta a un sistema clave para proporcionar información de seguridad a los pilotos. La FAA está trabajando para resolver este problema de forma rápida y segura para que el tráfico aéreo pueda reanudar sus operaciones normales, y seguirá proporcionando actualizaciones".

Por otro lado y recientemente llegado desde México, el presidente Joe Biden aclaró que ha pedido explicaciones sobre qué fue lo que ocasionó el mal funcionamiento de los sistemas: "Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero he estado al teléfono con él. Les he dicho que me informen directamente cuando lo sepan. Los aviones pueden aterrizar sin problemas, pero no despegar. No saben cuál es la causa, esperan que en un par de horas tengan una buena idea de lo que lo causó y responderán en ese momento".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.