
Hacia las últimas horas de este domingo un juez determinó la responsabilidad del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, sobre la muerte de 40 personas migrantes en Ciudad Juárez, por lo que será vinculado a proceso penal, aunque en libertad.
Garduño fue señalado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pues el juez determinó que al estar al frente del instituto tenÃa obligación de supervisar que se cumpliera con la seguridad requerida en el centro del INM donde murieron 40 hombres migrantes en un incendio, debido a la falta de protocolos pues estaban encerrados con candado.
Bajo este proceso, el funcionario deberá acudir a firmar los martes cada 15 dÃas, algo que ya ocurrÃa desde finales de marzo como medida cautelar. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que esto no "distrae" a Garduño, defendiendo su continuidad en el Instituto de Migración.
Miles de migrantes marchan en caravana para protestar contra el INM y la tragedia de Juárez
Esta postura ha sido ampliamente criticada, principalmente por población migrante que ha exigido que Garduño sea destituido de este instituto. Por su parte, el presidente López Obrador dijo semanas atrás que habrÃa de esperarse la resolución de la investigación antes de tomar una decesión y esta mañana de lunes evitó abordar el tema sobre el futuro del funcionario.
Por este caso, la FiscalÃa General de la República (FGR) detuvo a cuatro funcionarios vinculados con el incidente: Salvador González Guerrero, titular del INM en Ciudad Juárez; Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, y la agente migratoria Cecilia Rivera Tena.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.