Enrique Lucero
"La comunidad mexicana ha sido la más impaciente a la espera de poder cruzar a EU"
El director de atención al migrante aseveró que de 36 mil solicitudes recibidas a través de la aplicación CBP One, solo 10 mil tuvieron un desenlace positivo.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana, enfatizó que los nuevos migrantes que llegan a la frontera desconocen el contexto y creen que al retirarse el Título 42 a principios de este año la frontera se abrió, pero no es así.

"Lo que hemos visto es que la comunidad mexicana ha sido la más impaciente. Tenemos otras comunidades como la Haitiana que está ahorita trabajando y a la vez está haciendo su cita y cuando le llega su cita, renuncia y cruza de manera ordenada, así como la rusa o la asiatica; pero la comunidad mexicana ha sido la más impaciente, se deja llevar por las noticias falsas, se inquieta mucho", mencionó el funcionario.

En entrevista para LPO, compartió que de 36 mil solicitudes recibidas a través de la aplicación CBP One, solo 10 mil tuvieron un desenlace positivo pues muchos de los que migrantes al lograr cruzar la frontera no se presentan en la corte y se quedan en el país en calidad de indocumentados, situación que no permite parar las deportaciones.

"No es tan fácil calificar ya en una corte el asilo si no traes un caso muy bien argumentado con todas las pruebas, sería una de las razones por las que muchas veces se quedan como irregulares en el país (...) Nada más en Tijuana, el INAMI recibe entre 5000 y 7000 deportados al mes, pero con CBP al país entran otros 5000, por eso nunca termina el ciclo de las deportaciones", detalló.

Me gustaría que nos compartiera un poco de lo que se está haciendo ahorita para evitar los campamentos de migrantes alrededor de la garita, algo que es constante, pero ahorita, ¿cómo se está trabajando?

Sí, mira, desde que se levantó la medida del título 42, pues muchas personas creen que ya abrió la frontera y que ya no más con presentarse a la garita, los van a dejar entrar y solicitar el asilo. Esto puede suceder, pero no es siempre, por lo regular, a las personas que se acercan, los rechazan y les dicen que bajen la aplicación CBP One y que hagan su proceso allí. Entonces, desde esa fecha siempre han estado los asentamientos allí.

En junio tuvimos uno de 300 personas que duraron como una semana. Logramos convencerlos de que se retiraran. Y eso es lo que hemos estado haciendo, el diálogo, la información. ¿Qué es lo que está pasando? Son nuevos migrantes que llegan, desconocen el contexto en el que estamos viviendo, que les tienen que explicar esa parte de la situación. Son migrantes que tenían apenas una semana con la aplicación y ya estaban desesperados.

Se les explica que aproximadamente en Tijuana hay 14 mil o 15 mil solicitantes de asilo, igual que ellos, que están en la espera de una cita programada y obviamente esos 15 mil no pueden ser atendidos en un solo día. Por eso se crea este ordenador que se llama CBP One para irlos programando conforme se van registrando en la aplicación.

Ya tuvimos la experiencia del campamento El Chaparral, que se dejó crecer y tardó un año en poderlo retirar o reubicar. Entonces, se les explica que si les permitimos quedarse, mañana viene otra familia y así todos los días hasta tener a 5000 o 6000 personas en este punto, lo cual crearía un caos.

Entonces, lo que mencionaba sería que la principal herramienta para reacomodar a todas estas personas sería el diálogo.

El diálogo, exactamente y llegar oportunamente. O sea, una vez que se tenga conocimiento, es tratar de desactivarlo en ese mismo momento, porque, ¿qué es lo que pasa? Si tú lo dejas dos, tres días, ya tienes a 300 personas, pasado mañana 1000 y se comienzan a arraigar, que eso es lo más complicado. Las personas comienzan a hacer comunidad allí, a comer, a tener tendederos, casitas y cuesta más trabajo.

Aclarando entonces, toda esta información sobre los procesos migratorios se trata a través de esta aplicación, CBP One

Sí, pero también les explicamos si podemos ver casos especiales, casos de emergencia, que para eso tenemos nuestro módulo de atención allí en la garita de San Isidro. Un pequeño módulo donde ahí se les da orientación de descargar la aplicación y registrarse, analizar los albergues y detectar casos de emergencia.

¿Qué me refiero a casos de emergencia? Personas que vengan con alguna condición de salud grave, de vida o muerte. Por ejemplo, hemos atendido casos de menores con cáncer, con una parálisis, y a ellos los hemos podido ayudar a que eviten la espera de la cita, por ser un caso de emergencia, alguna persecución.

Pero ya en Tijuana, sabemos que uno de los motivos del desplazamiento, sobre todo con la comunidad mexicana de Michoacán, Guerrero, es el desplazamiento por cuestiones del crimen organizado, lo que las autoridades americanas no consideran como urgente.

La razón por la que muchas veces hemos visto que la comunidad mexicana ha sido la más impaciente. Tenemos otras comunidades como la Haitiana, por ejemplo, que está ahorita trabajando y a la vez está haciendo su cita y cuando le llega su cita, pues renuncia y cruza de manera ordenada. Los rusos o de Asia, ellos traen dinero, se hospedan en el hotel y esperan los tres o cuatro meses y ya se acercan. Pero la comunidad mexicana ha sido la más impaciente, se deja llevar mucho por las noticias falsas, se inquieta mucho.

También les hemos dicho que no se dejen engañar por personas que les dicen que yo los voy a cruzar más rápido o que les vendo la cita inclusive, porque aparte de ellos, están expuestos a extorsiones. Al verlos tener estas condiciones de desesperación, se le acercan personas tratando de vender citas falsas o cruces irregulares, ya lo hemos detectado.

¿Y a qué cree que se deba esta diferencia de comportamiento en las nacionalidades? ¿Por qué los mexicanos vienen con más desesperación?

Trae una psicosis de por qué es un desplazamiento por violencia. Por ejemplo, son casos de que a lo mejor algún familiar ya lo asesinaron y esa extorsión y esa persecución los siguen torturando en Tijuana a través de los mensajes de WhatsApp.

Ellos nos dicen que ya les mandaron un mensaje, que ya saben donde están. Y yo les digo que no le hagan caso. O sea, quieren indagar o los quieren seguir extorsionando a través de estos mensajes. Traen ese estrés desde Michoacán y por eso se toman estas decisiones de salirse, porque muchos ya estaban en albergues y se salen. Otros se han salido por mala conducta, por no acatar las reglas.

Ahorita que mencionaba los albergues, ¿en qué situación se encuentran? Porque se había hablado de una saturación de los mismos, ¿ahorita están más desahogados o siguen en este flujo constante?

Pues mira, así hemos estado ya más de años con esta presión en los albergues trabajando en su máxima capacidad a raíz de la pandemia, a raíz de la llegada del presidente Trump, esta situación así sigue.

Las 400 citas de CBP One que hay diarias no han sido suficientes para bajar esa presión de los albergues. Sin embargo, no estamos en una crisis de alojamiento. Afortunadamente, llevamos como cuatro meses donde siempre hemos encontrado espacio para los migrantes que llegan a nuestras tres oficinas a solicitar albergues.

Bueno, y ahora que recién ocurrió lo del huracán, se ha hablado de varias noticias de que han llegado, de que ha tenido un impacto de de migrantes que retornan hacia acá. He escuchado que han sido escasos, pero me gustaría saber qué números tienen de las personas que han retornado hacia acá a raíz de esta crisis ambiental.

Solo tengo conocimiento de tres casos registrados. Uno que el Estado atendió y nosotros atendimos dos, un hombre solo y una pareja. Quizás no se ha visto ahorita en gran medida, porque hay mucha gente que apenas está como reconstruyendo los hechos. O sea, está viendo a ver qué va a pasar con mi terreno. A ver qué hago yo. Me espero venderlo y ya después me voy. Documentación, recuperar lo poco que perdí. Entonces, hay un proceso.

Ahora bien, en desastres naturales no siempre es posible migrar hacia Estados Unidos. Pueden, nada más mudarse de ciudad, mudarse de estado. Ahorita tengo entendido que fue una caravana de damnificados del huracán a la Ciudad de México, a solicitar más apoyo. Hay que ver cómo reaccionan las autoridades en apoyo de esta comunidad. Hay muchos factores que todavía faltan por resolverse para ver si va a llegar más migración.

Esto dependería de cómo vaya fluyendo la situación entonces.

Sí, de qué tan rápido también responden las autoridades, de darles apoyo, porque si no ven apoyo es donde, bueno, no hay nada que hacer aquí. Hay un punto importante que el factor del cambio climático o desastres naturales no es un argumento para el asilo. Claro. Salvo que haya un anuncio especial, como se dio con los haitianos. Obama sí les dio una facilidad a los haitianos que ya estaban en Estados Unidos por motivos del terremoto y el huracán. En este caso no había ningún anuncio. Pero sin embargo, ellos están en su derecho de registrarse en la aplicación.

Y ahora sí que hablando de las personas que logran cruzar llegar a la corte, ¿cuál es el número que se maneja o que se sabe de que logran conseguir un asilo, independientemente de las razones por la que lo consiguieron?

Sí, mira, ahorita es muy temprano para saber los que entraron con CBP One, el cual te garantiza tu ingreso, pero es muy temprano para saber esta generación de enero hasta acá, porque estos juicios duran dos años por lo regular y depende de la corte donde se le designe.

Hay cortes como las de Chicago, como la de Los Ángeles, que están saturadas y pueden tardar hasta más de dos años. Pero sí hay una estadística que salió en enero de 36 000 resoluciones, aproximadamente 10 000 fueron resueltas positivamente. Entonces, los números son muy bajos.

¿Por qué pasa esto? Porque muchos no llevan una gran defensa a la hora de presentarse a la corte. Les puede tocar un juez anti inmigrante, hay que recordar que el presidente Trump logró colocar a muchos jueces anti inmigrantes en las Cortes. O en otros casos les dan su corte y la pierden y al final de cuentas quedan en irregularidad.

Entonces, las probabilidades son muy bajas. De hecho, de esta estadística que te acabo de mencionar, los que más calificaron ni siquiera están en el continente americano. Estoy hablando de Armenia, de Brasi, Siria y Camerún, en esta estadística, no es tan fácil calificar ya en una corte el asilo si no traes un caso muy bien argumentado con todas las pruebas.

Sería una de las razones por las que muchas veces se quedan como irregulares en el país.

Sí, exactamente. Por eso nunca termina el ciclo de las deportaciones. Aquí el INAMI todos los días reciba alrededor de 200 mexicanos deportados que vivían de manera irregular en Estados Unidos y que por alguna razón tuvieron que ser expulsados. Entonces ese ciclo nunca termina, porque igual deporta a Tijuana, nada más tal vez de Tijuana, entre 5000 y 7000 al mes, pero pues entran con CBP otros 5000, entonces el ciclo de deportación nunca va a terminar

Un poco para ir cerrando la entrevista, usted como director, al ver todos estos números, a veces alentadores, a veces desalentadores, porque como menciono, nunca termina este ciclo de migración y deportación, ¿qué mensaje le podría dar a esas personas que siguen en espera de poder cruzar a través de todo este procedimiento? Aquellas que sí están llevando a cabo todo en regla, ¿no? A través de la aplicación.

Sí, que sean pacientes, ese es el mensaje, como te dije, es otra generación de migrantes ahorita. Desde enero hemos visto esa impaciencia. En enero cuando se lanzó la aplicación, muchos de ustedes lograron reportear a migrantes desesperados, que no les llegaba la cita y ahorita ya están en Estados Unidos.

Ser pacientes, manténganse ocupados en este tiempo. Es importante que tengan una actividad laboral, porque cuando crucen nadie les va a pagar el viaje a su destino, a su ciudad destino en Estados Unidos. Tendrán que solventar sus gastos los primeros meses porque el permiso de trabajo no les va a llegar rápido. Entonces, sean pacientes, han ingresado 80 000 personas, eso quiere decir que CBP One si funciona. En Tijuana hay muchas formas de pasarla bien, hay muchas oportunidades laborales.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Se dispara el número de mexicanos que intentan huir a EU por la violencia en México

Por Nadia Luna
En los últimos dos años se incrementó el flujo de desplazados en varias entidades como Chiapas, Michoacán y Zacatecas. Una legislación congelada en el Senado.
Solalinde se acerca a Sheinbaum e insiste en desaparecer el Instituto de Migración en 2024

Solalinde se acerca a Sheinbaum e insiste en desaparecer el Instituto de Migración en 2024

LPO
Con severas críticas a Ebrard, el padre de los refugios y los migrantes ya se coloca para la sucesión. La tragedia de Ciudad Juárez como telón de fondo.
Ola Migrante: En Washington creen que los carteles aprovechan el fin del Título 42

Ola Migrante: En Washington creen que los carteles aprovechan el fin del Título 42

Por Nadia Luna
Con el cierre del programa habían disminuido los flujos migratorios. Rumores sobre el origen de la nueva crisis y temor al cierre del Darién.
Ferromex busca acuerdo con el Gobierno para frenar la ola migrante

Ferromex busca acuerdo con el Gobierno para frenar la ola migrante

LPO
Se reúnen con autoridades de México y E.U. Presumen 15 estrategias para la crisis migratoria.
De ganar en 2024, Trump volverá a la carga con el muro fronterizo

De ganar en 2024, Trump volverá a la carga con el muro fronterizo

LPO
El plan también tiene contemplado endurecer las solicitudes de acceso a EU, deportación exprés para miembros de pandillas y declarar a los carteles como: "terribles combatientes ilegales".
Incrementa la llegada de personas asiáticas a la frontera: "Tijuana es una ruta internacional para la migración"

Incrementa la llegada de personas asiáticas a la frontera: "Tijuana es una ruta internacional para la migración"

LPO (Tijuana)
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez indicó que el flujo se ha intensificado en las últimas semanas derivado que huyen de regímenes autoritarios y conflictos religiosos.