Veracruz
Revés para Nahle: Ortiz Mena admite demandas que frenan su candidatura en Veracruz
Oposición promueve dar marcha atrás a la reforma. Contradicción con la Carta Magna.

 El Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aceptó para su trámite varios recursos legales para invalidar la reforma a la Constitución de Veracruz que permite a personas no nacidas en el estado competir por su gubernatura, también llamada "Ley Nahle".

En agosto del presente año, el congreso local de Veracruz aprobó por 38 votos a favor y 11 en contra una reforma que estipula que no sólo son veracruzanos los nacidos ahí, también lo serán las personas que hayan tenido hijos en la demarcación o que puedan comprobar una residencia de cinco años en el estado portuario.

Algunos diputados de oposición calificaron esta reforma como un "traje a la medida" para que Nahle pueda competir el próximo año en las elecciones estatales, "lastimosamente, Morena no ve, o no tiene, a una veracruzana o a un veracruzano capaz de llevar a cabo las acciones de gobierno en Veracruz, y pretende imponer, modificando nuestra Constitución, a una persona de otra entidad federativa como su mejor carta para suceder a Cuitláhuac García, y así perpetuarse en el poder", reclamó la bancada panista.

Nahle necesita otros USD 6,500 millones para Dos Bocas y hay malestar entre los consejeros de Pemex

El apartado de los hijos es algo que le conviene a la encargada de la política energética en México, pues a pesar de ser zacatecana de nacimiento, Rocío Peña Nahle, hija de la titular de Sener, nació en Veracruz.

"Están construyendo un discurso que la definirá veracruzana sin serlo, abren la puerta para Nahle sea gobernadora de Veracruz; las leyes son impersonales, no van dirigidas a favor o en contra de una sola persona o grupo de personas en particular, sino se dirigen a la sociedad en conjunto", refirió la diputada de MC, Ruth Callejas.

"No se pasa por alto la idea que plantea el PRD, consistente en que la reforma Constitucional sobre la manera en que se acredita el cumplimiento de un requisito de elegibilidad para ocupar la Gubernatura, ocasionará un daño irreparable a los derechos humanos de un variado número de personas", remarcó el Juez de la SCJN.

Parte del conflicto es que esta reforma a una constitución local va en contra de lo que establece la Carta Magna en su artículo 116: "Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios".

"No obstante, el que a partir de un conjunto de normas como la que ahora se cuestiona, se lleve a cabo un procedimiento, y se designan ciertos tipos de cargos públicos, no lleva a considerar que esta consecuencia normativa es definitiva e irreversible, y que con ello se afectará gravemente los derechos humanos involucrado", complementó Ortiz Mena.

Aunque la participación de la zacatecana en las elecciones aún no es segura, como lo informó LPO, el actual gobernador, Cuitláhuac García piensa que si Claudia Sheinbaum resulta ser la corcholata palomeada por López Obrador, será la secretaria de Energía quien coordine la campaña presidencial de la Jefa de Gobierno. En el caso de que el elegido sea Adán Augusto o Ebrard, Nahle sería la candidata de Morena para Veracruz.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.