Jalisco
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.

 A diferencia de otros estados del país, donde gobernar la capital no siempre es una buena plataforma para llegar a la gubernatura, en Jalisco ese axioma no aplica. Los últimos tres gobernadores fueron alcaldes de Guadalajara y en esa misma dirección se encuentra Pablo Lemus, candidato por Movimiento Ciudadano y que viene de gobernar tanto Guadalajara como Zapopan, municipios clave de la zona metropolitana.

En una conversación con LPO el candidato expone su estrategia de seguridad, asegura que dará respaldo a colectivos de madres buscadoras de desaparecidos y cuestiona fuertemente a la 4T.

¿Tres acciones que serían determinantes en sus primeros 90 días de Gobierno aquí en Jalisco, en caso de ser electo?

La primera, enviar la iniciativa para crear la Policía Estatal de Caminos para que cuiden las carreteras de nuestro Estado, enviarla al Congreso de Jalisco para su aprobación. Esta policía sólo tendrá la atribución de vigilar y no de multar.

Segundo, el reforzamiento de los mandos policiacos en el Estado y la policía metropolitana. Tercero, los proyectos ejecutivos, ir a la CDMX para negociar que estos proyectos ejecutivos en materia de extensiones de las Líneas de transporte público en el estado puedan concretarse de manera rápida.

Jalisco suele ser noticia nacional por temas de inseguridad, este proyecto de la policía estatal, ¿cree que es la base para revertir esta situación?

Es una parte. Lo que tenemos en Jalisco con la desaparición de la Policía Federal de Caminos que se convirtió en la Guardia Nacional, es una escasa vigilancia en las carreteras, no se ven estas patrullas y es un efecto a nivel nacional, por eso queremos la policía estatal de caminos... solamente con la atribución de vigilar, no de multar. Tendría 400 nuevos elementos de entrada y 150 nuevas patrullas para iniciar sus trabajos.

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

¿Y ya cuenta con los mandos de seguridad para desplegar esta estrategia?

Hay muchos mandos que me han acompañado desde hace casi nueve años, a los cuales les tengo absoluta confianza, que son policías profesionales, que tienen mucha experiencia y van a iniciar un nuevo capítulo, en el que se ha avanzado, pero se tiene que reforzar ante el abandono por parte de Morena.

Otro asunto complicado es el tema de los desaparecidos en Jalisco.

Es la principal tragedia que vive el país desde mi punto de vista, que es la desaparición de personas. Desde hace nueve años tengo diálogos con los colectivos, con los distintos dirigentes de asociaciones civiles, hace poco la activista Guadalupe Aguilar, ha recibido un premio en España cuando aquí las ignoran, aquí las critican.

Desde mi primer día de gobierno en Guadalajara tuve reuniones con los colectivos, las atendía personalmente, tenemos distintos programas de atención psicológica, atención alimentaria, tuvimos una importante iniciativa de emprendimiento de familias víctimas de desaparecidos, ésta se puede mostrar en el corredor del teatro Jaime Torres Bodet donde hay 15 negocios iniciados estas familias.

¿Recibirá a las madres buscadoras?

Por supuesto, las recibí como alcalde y he me he comprometido de darles la misma atención personal como Gobernador de Jalisco, cada mes para dialogar cómo van los acuerdos. Ellas lo han solicitado, el poder fortalecer el instituto de Ciencias Forenses de Jalisco para poder identificar a todas las personas lo más pronto posible, nos hemos comprometido a tener un protocolo más fortalecido de búsqueda, lo que hoy tenemos como la alerta Amber debemos ampliarlo porque las primeras horas son las más importantes. Siempre tener un criterio de búsqueda con fines de vida, esto cambia la lógica de acción del Gobierno. Estas son las propuestas que me han entregado los colectivos.

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Morena ya ha gobernado en varios estados del país, ¿por qué no debería tener una chance en Jalisco?

Basta ver lo que sucede cuando Morena gobierna, para muestra muchísimos botones, podemos ver la ingobernabilidad que se tiene en Guerrero; le decía a la gente de Puerto Vallarta si querían que Puerto Vallarta se convirtiera en el nuevo Acapulco, porque lo que toca Morena lo despedaza.

Podemos ver la ingobernabilidad en Chilpancingo, pero no es solamente es en Guerrero, sino en todos los gobiernos locales de Morena. Lo vemos en Tijuana, Zacatecas, Fresnillo, lo que sucede en Michoacán con el asesinato de candidatos. Esto es lo que ofrece Morena: ingobernabilidad, violencia, desorganización y sobre todo corrupción.

¿Qué propone para atraer inversiones a Jalisco?

El objetivo es que Jalisco se siga manteniendo como un oasis, que garantice la inversión de nuestro país; el discurso que se tiene de Morena anti empresarial, anti inversión, en Jalisco la inversión es muy bien recibida, los dos municipios que he gobernado se han consolidado, no solamente como los municipios que más empleo genera en el estado, sino de los principales a nivel nacional. Abrimos los brazos a la inversión privada, porque creemos que es la mejor forma en la que podamos subir los salarios, para que la gente viva mejor, que haya mejor infraestructura.

Mi gobierno se va a posicionar como uno de los estados con mayor contribución al Producto Interno Bruto Nacional. Solamente algunos datos del PIB nacional, en seis años de este Gobierno, la Ciudad de México pasó de contribuir el 24% al 19%, el Estado de México del 16% al 12% y solamente dos estados crecimos, que fue Nuevo León en tercer lugar y Jalisco en cuarto lugar que estamos muy pegados, 8.5% y 8%. Si hacemos las cosas correctas en los próximos ocho años, Jalisco podría llegar al nivel del Estado de México en contribución al PIB, con el dato de que el Estado de México tiene el doble de población que nosotros, es decir, duplicaríamos la productividad"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Denisse Molina, víctima de Alberto Millán,  denuncia protección de Lucy Meza

Denisse Molina, víctima de Alberto Millán, denuncia protección de Lucy Meza

LPO
La mujer víctima de violencia asegura que es mentira que ya no colabore en la campaña. "Él sigue fungiendo como su operador de medios", afirmó.
Alfaro reconoce que Máynez ya está segundo en Jalisco y culpa a Marko y Alito por el tercer lugar del Frente

Alfaro reconoce que Máynez ya está segundo en Jalisco y culpa a Marko y Alito por el tercer lugar del Frente

LPO (Guadalajara)
Cree que el PRI es culpable de la mala campaña de la candidata del Frente en la entidad. La necesidad en Guadalajara. Lo acusan de acuerdo con AMLO.
Nuevo caso de violencia de género en el equipo de Lucy Meza: ahora se trata de Leo González Saavedra

Nuevo caso de violencia de género en el equipo de Lucy Meza: ahora se trata de Leo González Saavedra

LPO
Tras la renuncia de Alberto Millán, se suma el candidato a regidor. Las víctimas aseguran que Meza conocía de los abusos, y ellos presumen estar protegidos.
Respaldo a Trejo en San Miguel

Respaldo a Trejo en San Miguel

LPO
El aspirante a la reelección cuenta con respaldo del electorado y expone propuestas sociales en su compaña.
Renuncia el coordinador de comunicación de Lucy Meza por denuncia de violencia de género

Renuncia el coordinador de comunicación de Lucy Meza por denuncia de violencia de género

LPO
Se trata de Alberto Millán, "pieza clave" y quien presumía nexos con la Fiscalía de Morelos. En un mensaje Lucy Meza lo respaldó, y luego borró el texto.
Polémica por agua sucia en Jalisco

Polémica por agua sucia en Jalisco

LPO (Guadalajara)
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado queda en la mira por la calidad del líquido que llega a los hogares y complica la salud de los ciudadanos.