Seguridad
Moreira pide a Menchaca ocuparse de cifras de inseguridad falsas: "Le ocultan datos de homicidios"
El coordinador de los diputados del PRI señala irregularidades en estadísticas del gobierno de Hidalgo.

 Hoy, Hidalgo tiene un gran problema de seguridad, sumado a que no se reportan, desde que inició el año, todos los homicidios dolosos que suceden en la entidad, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), porque sus autoridades no quieren enfrentar la realidad, lo que evita actuar contra la violencia, aseguró el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

El primer paso para que haya paz es reconocer la violencia y tener una estadística precisa, que de elementos para tomar decisiones. Es importante que el gobierno hidalguense asuma esa responsabilidad, de cumplir con una numeralia verídica, que le permita generar una buena estrategia de Seguridad, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Moreira Valdez ha expuesto en diversas ocasiones que Hidalgo es el estado con el mayor número de carpetas de investigación por huachicoleo o robo de combustible, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, esta entidad representa un gran peligro para quienes transitan por la carretera México-Pachuca, entre Otumba y Tizayuca, tanto para transportistas como para quienes recorren en autos particulares, situación que ha generado operadores lastimados e incluso varios asesinados.

En su programa digital semanal de los sábados por la noche, "Con Peras, Manzanas y Naranjas", el líder congresista presentó un análisis de la inseguridad que vive esa entidad en lo que va de 2024. Sostuvo que es un momento terrible para los hidalguenses, porque las autoridades en el mes de enero reportaron 15 homicidios dolosos al Secretariado Ejecutivo, pero en realidad ocurrieron 31 homicidios, es decir que la cifra real es el doble de lo que se registra en el informe oficial.

Acompañado por el especialista en finanzas Mario Di Costanzo, el líder congresista detalló que en febrero pasado solo 15 homicidios fueron consignados, cuando sumaron en total 21, es decir un 40 por ciento se dejaron fuera, mientras en los primeros 15 días de marzo registran 13 asesinatos, pero los números reales arrojan 23, lo que significa que se reportan solo 3 de cada 10 asesinatos.

Para respaldar sus cifras, el coordinador puso de ejemplo lo que pasó el 6 de marzo, fecha en que el Secretariado informó de un homicidio, pero acontecieron tres, porque no contabilizaron uno en Apan y otro en Ixmiquilpan. Indicó que el 11 de marzo el reporte oficial marca 0 homicidios; sin embargo, en Tulancingo dos personas fueron asesinadas ese día.

En total, advierte el análisis que realizó el legislador, del 1 de enero al 13 de marzo se ha omitido el registro de 32 homicidios dolosos en Hidalgo, equivalente al 74.41%, de los registrados por el Secretariado. En el mismo periodo, a nivel nacional, dejaron de apuntarse, de manera oficial, 111 homicidios dolosos, de acuerdo con reportes de la prensa.

"Don Julio Menchaca yo no sé si usted sepa de esto que está pasando, pero se están ocultando homicidios, ya era desde hace tiempo un rumor, pero hoy se lo puedo yo, cuando usted quiera, públicamente o en privado, decirle todo lo que le están ocultando al Secretariado Ejecutivo", sostuvo el exgobernador.

El legislador coahuilense señaló que en el país hay estados que son campeones en ocultar cifras de homicidios y uno de ellos es Hidalgo. Conminó al gobernador para que no se enoje y mejor mostrarle los datos de cada homicidio que se ha registrado, pero aclaró si hay personas desaparecidas o lo que luego sucede que van y dejan los cuerpos en otros estados, eso está muy difícil de saberlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.
Delgadillo en El Salto

Delgadillo en El Salto

LPO (Guadalajara)
Se necesita un voto masivo por la Cuarta Transformación, recalcó la aspirante morenista a la gubernatura de Jalisco.