Tamaulipas
Cabeza de Vaca blinda el fuero que le dio el Congreso del Estado y retiene la Jucopo hasta 2024
El gobernador robó a tres diputados locales de Morena y aprobó fast track reformas para evitar un desafuero. Retó el liderazgo de Américo Villarreal.

Todos en Tamaulipas saben que el candidato de Va por México en la pasado elección fue Francisco Javier Cabeza de Vaca, pese a que el membrete lo llevaba César Verástegui Ostos, "el Truko". Quizá por ello quien se ha dolido más por el fracaso del panismo fue el propio gobernador tamaulipeco, quien ahora afianzó el blindaje que le confirió el Congreso del Estado para evitar un juicio político y ser desaforado, y luego procesado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Este lunes la diputada Leticia Vargas Álvarez del distrito 19 de Miramar renunció a su filiación al grupo parlamentario de Morena para sumarse al Partido Acción Nacional, siendo está la tercera escisión que beneficia a la bancada blanquiazul durante la 65 Legislatura local que concluye en 2024, mientras que la gubernatura de Cabeza de Vaca termina en septiembre de este año, en dos meses y medio.

El caso de Vargas es el tercero en la bancada de Morena. Las primeras en hacerlo fueron Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez López, quienes ya se fueron al PAN. Posteriormente, las legisladoras, Consuelo Lara Monroy y Nancy Ruiz Martínez, se separaron del grupo parlamentario de Morena y se declararon sin partido. Lo anterior como un desafío al liderazgo de Enrique Torres Mendoza.

La 4T logró cuatro triunfos y AMLO suma 20 gobernadores de Morena

Ante el anuncio de Vargas Álvarez, Morena perdió la posición que les confería la mayoría simple (19 diputados, mitad más uno), lo cual permitió a la fracción del PAN en el Congreso retener la Junta de Coordinación Política. Por ello, el mismo lunes comenzó la discusión de las modificaciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos, esto enfrentó a panistas y morenistas.

El morenismo logró reventar la sesión del Congreso de Tamaulipas. Entre las modificaciones a la Ley Interna planteadas al Artículo 29 se encontraba lo siguiente: "Será presidente o presidenta de la Junta durante la legislatura el diputado o la diputada que mediante votación directa sea elegido democráticamente y obtenga la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso".

Este martes, la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas convocó a sesión vía Zoom y como único punto se resolvió la reforma a la ley, lo cual fue aprobado por la mayoría panista y cualquier nueva modificación podría ser posible hasta el fin de esta legislatura en 2024. Una agenda que el equipo del siguiente gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, deberá tomar como prioritaria.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.