Justica
La justicia de Tamaulipas suspende la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca
El Juez Faustino Gutiérrez consideró que hubo una falla en el debido proceso. "La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional".

 El Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez concedió al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, la cancelación de la órden de aprehensión que pendía sobre él por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Gutiérrez Pérez argumentó la sentencia de Zeferín Hernández, entonces Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, tiene violaciones al debido proceso, desde la perspectiva del Juez, a Cabeza de Vaca se le acusó dos veces del mismo delito y en este caso, Hernández acomodó dos tipos penales a las acciones atribuidas al ex gobernador.

"Esto es, jurídicamente, resulta incompatible que a quien sea responsable del delito de delincuencia organizada, por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, le resulten atribuibles ambos delitos, pues desde el momento en que una persona forma parte de un organismo criminal se le debe imputar el delito de delincuencia organizada. A la inversa, cuando una persona adquiere o deposita recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, no por ese sólo hecho actualiza el delito de delincuencia organizada", señaló el Juez.

El cuñado de Cabeza de Vaca gana la elección a senador en Tamaulipas

Complementó que Incurrir en esa afirmación jurídica al momento de analizar un mismo hecho, a la luz de dos tipos penales, equivale a juzgar dos veces a una persona por el mismo delito, lo que viola en su perjuicio el principio de derecho, contenido en el artículo 23 Constitucional, que prohíbe sancionar dos veces a una persona por un mismo delito.

Por otro lado, el panista celebró la decisión del impartidor de justicia a través de su cuenta de Twitter: "Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional".

El equipo legal del ex gobernador comentó que la presente resolución es un paso importante en la demostración de inocencia de su cliente: "Está defensa seguirá peleando porque se siga conociendo la verdad de los hechos en todas las instancias ante los órganos jurisdiccionales".

Vale la pena recordar que la elección y posterior relevo en la gubernatura del estado del Norte ha sido de las más problemáticas en México. Desde el intento de impugnación de las elecciones por parte de la oposición, el enredo legal en el que se metió el actual gobernador para regresar por su fuero federal como Senador, además de los rumores de fuga de Cabeza de Vaca, hasta la elección de su cuñado como senador de Morena en el Estado, debido al curul que dejó Américo Villarreal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
César Verástegui ocupará pluri de Cabeza de Vaca en el PAN

César Verástegui ocupará pluri de Cabeza de Vaca en el PAN

LPO
El secretario de gobierno del entonces gobernador se incorpora a la lista. El albiazul lamenta la decisión del INE.
Cabeza de Vaca recibe suspensión y se perfila para San Lázaro

Cabeza de Vaca recibe suspensión y se perfila para San Lázaro

LPO
El recurso le permite exentarse de la orden de aprehensión y el vínculo son diversos delitos. Podrá obtener pluri con el PAN.
La defensa de García Cabeza de Vaca niega un pedido de aprehensión en su contra

La defensa de García Cabeza de Vaca niega un pedido de aprehensión en su contra

LPO
Sus abogados negaron de "manera categórica" que haya nuevas acciones penales en contra del exgobernador de Tamaulipas.
Preocupado por la sucesión en Tamaulipas, Américo le pide ayuda a Palacio para colocar a sus senadores

Preocupado por la sucesión en Tamaulipas, Américo le pide ayuda a Palacio para colocar a sus senadores

LPO
Los favoritos son Olga Sosa y Marco Batarse, actual coordinador estatal de Sheinbaum. El veto a Maki Ortiz, y JR Gómez y su hermana, propuesta por Cabeza de Vaca para ir a la Cámara alta.
Coello revela confesión del subdirector de la UIF de Nieto de fabricar el caso contra Cabeza de Vaca

Coello revela confesión del subdirector de la UIF de Nieto de fabricar el caso contra Cabeza de Vaca

LPO
Se trata de Carlos Monroy Vázquez. "Es momento de dar un manotazo en el caso Santiago Niego", expresó Javier Coello Trejo. Nieto se defiende en redes sociales.
El PAN denuncia amenazas en contra de una jueza del Tribunal Electoral

El PAN denuncia amenazas en contra de una jueza del Tribunal Electoral

LPO
Denunciaron que la magistrada Blanca Hernández Rojas fue amenazada antes de decidir si Morena seguirá al frente del Congreso local.