El PAN va a buscar defender el estado que bajo su liderazgo se le rebeló y contuvo al tsunami López Obrador en 2018, pero la inseguridad será el tema de la campaña estatal, materia en la que el gobernador Diego Sinhue RodrÃguez Vallejo no sale bien calificado en los sondeos sobre su gestión.
Es por ello que la dirigencia de Morena se alista para presentar a los perfiles más competitivos en Guanajuato, estado desde luego donde no sólo valdrá estar bien posicionado en las encuestas sino operar exitosamente entre los caciques del panismo opositor que venció a la 4T en un momento crucial para el partido, y también a la comunidad empresarial ligada al Yunque.
Dos nombres se han deslizando en análisis y planes en la oficina de Mario Delgado en Ejército Nacional. Para empezar las senadoras Malú MÃcher y Antares Vázquez Alatorre, quienes a pesar de pertenecer al mismo grupo parlamentario en la Cámara Alta responden a grupos morenistas distintos. Antares es cercana el grupo de Claudia Sheinbaum, mientras que Malú es una conocida operadora de Marcelo Ebrard.
Exclusivo: Mier sospecha que López Obrador quiere lanzar a Beatriz como candidata en Puebla
Según pudo conocer LPO, Vázquez Alatorre ya trabaja a sus operadores para que no le ocurra lo que a Susana Harp en Oaxaca, quien contaba con el respaldo de un grupo importante de empresarios y medÃa bien en los sondeos, pero su postulación al estado sureño quedó en un sueño cuando el género de la terna de Morena se decantó por un hombre. De ahà que se abriera el juego al hoy gobernador electo Salomón Jara.
Pues, de acuerdo con la misma versión, el favorito de Palacio Nacional para Guanajuato es Ricardo Sheffield de la Profeco, quien en 2021 vio cómo su campaña rumbo a la presidente municipal de León se despeñó estrepitosamente frente a la panista Alejandra Gutiérrez Campos. Antares opera para que Palacio no imponga a Sheffield, aprovechando que MÃcher anunció que no buscará la candidatura, lo que la beneficia directamente.
"AMLO nunca ha ganado ni ganará en Guanajuato", advirtió en abril pasado Eduardo López Mares, dirigente del PAN en el estado. En esto no concuerda el senador Ricardo Monreal, quien hace un mes destapó a su gallo para la candidatura de Morena (el alcalde Carlos GarcÃa Villaseñor) y aseguró que de acuerdo a los números que maneja el Senado hoy hay un empate técnico entre PAN y Morena rumbo al 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.