Continúa la guerra entre la 4T y la Suprema Corte de Justicia. Con el voto de Morena, el PT y el Partido Verde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para extinguir 13 fideicomisos.
Dichos fideicomisos suman 15,434 millones de pesos. En respuesta, la Suprema Corte de Justicia aseguró -a través de una tarjeta informativa- que "la extinción de los fideicomisos SÍ afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación".
"Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro", insistió la Suprema Corte, a cargo de la ministra presidente Norma Piña Hernández.
Este jueves, desde el Senado de la República se calificó como una "aberración de Morena" confiscar 13 de 14 fideicomisos que administra el Poder Judicial, porque -según los senadores de oposición- dejará en la indefensión a trabajadores y a jueces.
"Y estamos totalmente en contra, por supuesto que afecta a los trabajadores. Afecta sus prestaciones, afecta a los jubilados, no es lo mediático que maneja el Ejecutivo Federal, que son beneficios de los ministros, porque eso es lo que él [AMLO] orienta a sus seguidores. Esto es una aberración", dijo el senador Manuel Añorve, coordinador del PRI.
Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que estas modificaciones serían impugnables vía una "acción de inconstitucionalidad" o mediante la interposición de juicios de amparo por parte de los trabajadores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.