"El presidente me reconoce como fundadora, porque eso tiene mucho que decir. He demostrado con trabajo que merezco estar en esta casa y permanecer en las filas de este movimiento. Entonces ahà ya me da una preferencia, una preferencia moral". Detalló en entrevista con LPO la alcaldesa Montserrat Caballero reconociendo que no mantiene una amistad con el presidente López Obrador.
Al hablar de la denuncia que impuso contra el senador Jaime Bonilla, las represalias que esto ha significado para su persona y las persecución polÃtica que esto le ha traÃdo, dijo lo verá en los tribunales y agregó ella se siente más perseguida por delincuentes polÃticos que por delincuentes de células de narcotráfico.
"Ahora resulta que tiene más realce el señor Leizaola, que tiene procesos que de la noche a la mañana ya no sé supo qué pasó aquÃ, pero en otras ciudades como Ciudad Juárez salió huyendo o el señor Capella, que también salió huyendo, no sé si de Quintana Roo o de qué ciudad. A ellos yo los considero maleantes".
En cuanto al balance en su segundo año al mando, la primera edil dejó ver los avances en temas de infraestructura, reconociendo que hace falta trabajar en la seguridad. "Falta mucho por hacer, lamentablemente, la seguridad no está solo en mis manos, está en manos de la Federación y del Estado, si los tres nos ponemos de acuerdo, vamos a avanzar".
Para empezar ya un poco con el diálogo, me gustarÃa que nos platicara un poco su balance en su segundo año de gobierno y ya que estamos ahora por terminar también el año
Claro que sÃ. Bueno, vamos muy bien, vamos muy bien. No en la excelencia, porque todavÃa hay muchos temas pendientes. Sin embargo, creo que la gente ha podido constatar que estamos bacheando todos los dÃas. No hay un dÃa que no inauguremos una calle.
Estamos muy muy entrados en el tema de infraestructura, no solo a nivel local, sino también con las obras del Estado, porque también participamos en esas obras que le van a traer una nueva cara a Tijuana.
La segunda garita y el viaducto elevado creo que para Tijuana es un cambio importantÃsimo y es una muestra de cómo el gobierno federal nos ve que esto es importante, porque más allá de la comunicación que se tenga polÃticamente con la presidenta municipal, nosotros evitamos endeudarnos y nos dan esta gran obra.
Asà que yo creo que en ese rubro vamos muy bien. Sé que la ciudad está viviendo momentos muy difÃciles de movilidad. Todos lo vivimos, ¿verdad? Yo también, aunque sea la presidenta, pero va a valer la pena porque a cambio de ello vamos a tener nuevas vÃas, nuevas áreas de oportunidad para podernos mover. Y eso a Tijuana sin duda le va a beneficiar muchÃsimo.
Hablando de mujeres, usted como la primera presidenta mujer aquà en Tijuana y con este escenario que vemos en lo nacional, una mayor aceptación ahora también con la representante Claudia Sheinbaum, ¿Cómo hablarÃa de este cambio social, este cambio de mentalidad que la vino a afectar directamente a usted?
Claro, una responsabilidad muy grande. Esta silla, la que tiene la gobernadora, tu servidora y otras presidentas municipales, se debe al trabajo que hicieron mujeres antes. No se debe solo a mi trabajo, sino a que muchas mujeres participaron desde sus trincheras, desde las primeras mujeres que decidieron salir a trabajar cuando no era bien visto.
Las mujeres que se encargaron de las casas, como mi mamá, madre soltera, las mujeres intelectuales, como la mamá de Marina. Todas estas mujeres en diferentes sectores económicos y sociales salieron a las calles a trabajar. Y hoy, gracias como la mamá de la gobernadora, como mi mamá, logramos mujeres tener esta silla.
Luego, entonces la responsabilidad es doble, porque si yo lo hago mal le voy a cerrar la puerta a otras mujeres. Por eso es importantÃsimo que tengamos una manera de gobernar distinta, y creo que hoy se tiene una manera de gobernar distinta, donde las mujeres, por lo propio del género, nos enfocamos mucho más en la familia.
Antes solo se consideraba el producto interno bruto y hoy hay estudios que demuestran que también hay que medir la felicidad de los ciudadanos y eso creo que es más fácil para una mujer.
Entonces, dirÃa que está sembrando la semilla para que futuras mujeres puedan seguir ocupando estas sillas. Estamos cosechando la semilla que otras mujeres que salieron a trabajar antes que nosotras. Y lo que a mà me corresponde es, como ya tengo los frutos de esos resultados, cuidar la plantita. ¿Cuidarla de qué manera? Pues no robando, no mintiendo y no traicionando.
Continuando en este tenor nacional, hemos escuchado en medios de comunicación que menciona un favoritismo por parte del presidente hacia usted, ¿Qué nos puede decir al respecto?
Yo le voy a decir una cosa, le mentirÃa si le dijera que yo soy amiga del presidente, ojalá tuviera amigos tan encumbrados, ¿verdad? El honor. Sin embargo, el presidente me reconoce como fundadora, porque eso tiene mucho que decir.
Yo llegué a la casa haciendo ladrillo a ladrillo y he demostrado con trabajo que merezco estar en esta casa y permanecer en las filas de este movimiento. Entonces ahà ya me da una preferencia, una preferencia moral. No sobre nadie, sino que he demostrado más que muchos de mis compañeros, sin decir nombres, que trabajamos por este proyecto y lo seguimos al pie de la letra.
Entonces el presidente me halaga algunas veces con sus comentarios en pro de mi trabajo, nunca de manera personal, pue como le digo, no nos conocemos, pero es ese trabajo el que me da a mà una gran posibilidad, posibilidad para lo que viene y no por el dicho del presidente, sino que una vez que el presidente me menciona, los ciudadanos voltean a ver mi trabajo, a ver si es cierto.
Ahora sà que realza entonces su buen o mal trabajo.
Efectivamente, porque entonces te pone en los ojos, en la lupa de los que te quieren y los que no te quieren. Y esto te obliga a hacer mejor las cosas, que pasar desapercibido, como muchos polÃticos pasan, cobran el cheque, se gastan la cuestión social, nadie los ve, pero yo no estoy acostumbrada a hacer un trabajo a medias. O me veo o no me veo.
Ahora entrando a un tema tal vez no tan grato. Sabemos que puso una denuncia en contra de Jaime Bonilla y ayer el senador publicó un video en sus redes sociales donde otra vez recalcaba todas estas inconformidades hacia el gobierno diciendo que usted busca maquillar sus malas acciones, tratando de mejorar su apariencia haciendo uso del dicho"la mona aunque se vista de seda, mona se queda".
¿Qué dirÃa usted al respecto cuando siguen estas represalias, estos ataques hacia su persona?
Lamentablemente hay mucha ignorancia por parte del Senador, ya que él puede hablar de mi trabajo pero no de mi persona. Y otra vez me llama nuevamente con una ofensa que podrÃa ser "mona". No sé si por mis caracterÃsticas fÃsicas o por qué. Sin embargo, yo soy una mujer derecha y no me afecta. Eso le afecta más a él porque muestra perfectamente lo que piensa de las personas con mis caracterÃsticas fÃsicas, color de piel, etcétera.
Por otro lado, hablando ya de lo que él piensa de mi función, hoy en la mañana repartà 22 unidades, 37 millones y medio en unidades, eso no se puede inventar. Yo no puedo inventar la rampa de frenado, no puedo inventar o hacer una maqueta falsa del parque del Cerro de las Abejas. El trabajo ahà está y no se puede ocultar, cada una de las cosas que yo digo ha sido demostrada ante transparencia.
Es muy fácil estar juzgando y lo veré en los tribunales, porque a diferencia de él, yo sà tengo educación y de mi boca no han salido insultos hacia ninguna persona, ni descalificaciones que no sean en el trabajo de cada uno.
Enfatizando la alza en crÃmenes en la ciudad, Bonilla mencionó una vez más el hecho de usted tuvo que mudarse por seguridad a un cuartel militar y ahora sà que ignorando un poco las ofensas. ¿Qué le dirÃa a los ciudadanos con ese escenario desalentador al pensar qué les espera cuando la alcaldesa se tiene que resguardar por la inseguridad?
La misma protección que le brindamos a ellos. Todos los dÃas recibo ciudadanos de Michoacán, sobre todo, y de otras partes de la nación que piden asilo polÃtico, huyendo de la violencia del crimen organizado. Cada que llega un ciudadano aquÃ, que son mÃnimo 50-100, y un ciudadano que necesita protección por amenazas directas del crimen organizado, lo protegemos igual.
¿Qué es lo que le digo con que yo viva en el cuartel? Pues bueno, soy la autoridad máxima de Tijuana. Y si en el momento la Federación me sugiere esta protección, la hago. Sin embargo, yo sigo saliendo de mi casa, sigo yendo a las colonias. Solamente es por la seguridad de mi hijo. Y si alguien más de nuestros ciudadanos teme por una amenaza directa hacia sus hijos o hacia su persona, las puertas del palacio municipal están abiertas para protegerlos igual o mejor que a su servidora.
Con todo esto dicho, ¿DirÃa usted que se siente en una persecución polÃtica o delictiva?
FÃjese que más que una persecución de delincuentes, de delincuentes de células de narcotráfico, me siento más perseguida por delincuentes polÃticos.
¿Qué delincuentes? Bueno, ahora resulta que tiene más realce el señor Leizaola, que tiene procesos que de la noche a la mañana ya no sé supo qué pasó aquÃ, pero en otras ciudades como Ciudad Juárez salió huyendo o el señor Capella, que también salió huyendo, no sé si de Quintana Roo o de qué ciudad, no lo recuerdo. Y ellos yo los considero maleantes.
Es un riesgo, pero yo no temo a nadie. Sigo una sugerencia porque también tengo una vida particular y un hijo al que cuidar. Y sobre todo, dos millones de ciudadanos que hoy por hoy viven mejor en Tijuana.
No obstante, ese trabajo que realizamos también me trae enemigos polÃticos y los que no son polÃticos a los que les hemos quitado más de 2000 armas. A ningún maleante le gusta que le quiten sus armas, su herramienta de trabajo. Pero seguimos trabajando sin miedo.
¿Cómo se gobierna una ciudad como Tijuana? Usted como migrante en una ciudad con tantos matices.
Esa es una pregunta muy interesante porque Tijuana te va dictando cómo gobernarla. No puedes tener un plan para gobernar Tijuana, aún asà lo tenemos, porque hay que tenerlo y hay que tener protocolos importantes polÃticos. Sin embargo, Tijuana, al tener tanta migración, te va dictando el sentido de gobierno, ya que nos llegan sinaloenses, veracruzanos, oaxaqueños, y cada uno trae idiosincrasia y pensamientos diferentes.
Y ahora ya internacionales, ya se quedaron más de 5000 haitianos entre otras personas, y la ciudad te va dictando la manera de llevarla. Ella te va dictando la manera de llevarla como buena mujer, Tijuana es la que decide cómo se maneja. Por lo tanto, es una ciudad que no es fácil de llevar, pero la receta es muy sencilla: Querer a Tijuana, identificarte como migrante y abrirle las puertas y los brazos a otros migrantes para que vengan a estar aquà con dignidad. O si deciden irse, ¿por qué no apoyarlos a seguir su sueño?
¿Cómo ve el escenario de los migrantes? ¿Cómo están los albergues? ¿Qué apoyos les están brindando a todas estas personas?
Nosotros tuvimos la guÃa migrante, la guÃa migrante, que es un librito pequeñito donde les decimos al migrante dónde ir, dónde comer, dónde dormir, dónde hay internet. O sea, lo que serÃa para usted algo sin importancia, o para mÃ, tener internet en el celular es una cuestión sumamente importante para ellos, porque muchos de ellos que ya no hablan el idioma, que no hablan el idioma, tienen que traducir, tener papeles. Y también con esta guÃa, pues podemos asegurar que no caigan en manos de depredadores, de los tratantes de personas.
También los albergues están listos, muchos de ellos no quieren ir. Todos los dÃas nuestro director Lucero está en las zonas de la frontera donde llegan para darles esta guÃa, esta información. Sin embargo, no los podemos obligar y hay que entenderlos. Vienen con miedo, vienen enojados y hay que esperar que ese furor calme para entonces orientarnos en su paso o estancia en Tijuana.
¿Qué beneficios trae a Tijuana esta forma de vida?
MuchÃsimos, muchÃsimos. Yo creo que lejos de pensar que los migrantes vienen a quitarnos trabajos, vienen a vivir en nuestra tierra, que es completamente un error, podemos pensar cómo se va a enriquecer la gastronomÃa de Tijuana.
Tijuana tiene una gastronomÃa extraordinaria, ya que al tener tantos migrantes, los tamales oaxaqueños seguramente te los hace alguien de Oaxaca. Los mariscos con los sinaloenses, la comida veracruzana. Tenemos comida de haitianos, de venezolanos, hasta por ahà tuvimos de un argentino.
Nuestra gastronomÃa va a enriquecer nuestro idioma. ImagÃnate los niños haitianos en las escuelas públicas a las que están entrando y que mañana pasado nuestros niños no solo van a hablar inglés y español, como se habla en la frontera, sino van a poder hablar otros idiomas, van a poder hablar francés. Entonces, vamos a tener una mezcla muy, muy interesante. Sin embargo, si siguen pensando por ahà los racistas, los clasistas, que esto es negativo, pues ahà nos vamos a quedar porque no vamos a parar nunca la migración.
¿Qué retos hacen falta cumplir en este tercer año de gobierno y qué es lo que todavÃa hay que mejorar?
Faltan muchas cosas por hacer. En tres años no podemos pavimentar toda la ciudad. Sin embargo, en el tercer año se van a ver los resultados. Es decir, todo este tráfico que usted pasa en este 2023, a mediados del 2024 van a traer frutos.
Vamos a ver los frutos de los programas sociales, de esos programas sociales que hacen que la gente esté llegando a tener ayuda en su salud mental, porque creo que el gran problema de la delincuencia, de las drogas y de todo lo que estamos viviendo en materia de violencia es por la salud mental. La gente está estresada, la gente está ansiosa y la gente está enojada. Pero más allá de estar enojada con el gobierno, al no saber manejar su salud mental, son vÃctimas fáciles del crimen organizado para utilizar o para vender.
Seguimos trabajando la prevención, asà que yo creo que el tema que falta por hacer es la seguridad, de los otros, continuidad, pero lamentablemente, la seguridad no está solo en mis manos, está en manos de la Federación y del Estado. Y si los tres no nos ponemos de acuerdo, vamos a avanzar. El que piense que la seguridad la tiene solo el municipio, pues está equivocado.
Y hablando de la reelección, que ya ahorita estaba informando que ya los movieron hasta febrero, usted ha expresado que está muy segura y que confÃa en la respuesta que dará el partido hacia su persona.
Segura no, cualquier cosa puede pasar y la seguridad, pues yo creo que no hay seguridad en esta vida de absolutamente nada. ¿En qué confÃo? ConfÃo en mi partido. Es decir, si mi partido me considera, lo voy a apreciar y lo voy a agradecer. Si mi partido considera que tiene que ser un caballero, confÃo en mi partido en que asà lo necesita el movimiento. ConfÃo en que el partido definirá lo que es mejor para el movimiento. No para mÃ, ni para el Terrible, para nuestro movimiento.
Y en todo caso, si no se da la reelección, ¿qué le depara a Monserrat Caballeros? ¿Tiene un plan B?
Definitivamente, siempre tienes que tener un plan B. Siempre tienes que tener un plan B. Mi plan serÃa participar en la elección en la que voy a participar para apoyar el movimiento, porque de todas maneras participo, es mi casa. Y un plan B en cuanto a una candidatura no lo tengo, no me apunté para nada.
Mi respeto es para quién lo hace, pero yo considero que tienes que ser congruente. O quiero ser diputado o quiero ser senador o quiero ser presidente, creo que eso de pues me apunto a todo a ver a qué le pegó, a mà me parece que no tienen un plan B.
En mi caso serÃa agradecer la oportunidad a Tijuana, dejar la silla con dignidad, porque hemos visto polÃticos que no la dejan con dignidad y entonces desearle lo mejor a mi partido y yo creo que retirarme de la polÃtica por un tiempo, porque también tienes que dejar pasar a quien está en la silla y darle todo tu apoyo a tu sucesor.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.