El candidato a jefe de Gobierno por la oposición, Santiago Taboada, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el jefe de Estado le enviara un "saludo" a la población de Iztapalapa y asegurara, durante su mañanera, que en los próximos dÃas se resolverá el problema del agua que afecta a la alcaldÃa. A raÃz de esto, el lÃder del PAN presentó una queja formal ante el INE para que se le ponga una "tarjeta amarilla" en su contra.
Este martes, el jefe de Estado le envió "un saludo cariñosÃsimo" a la gente de Iztapalapa, a la que aseguró tenerle un "profundo amor" por la relación polÃtica que los une a lo largo de la historia. Asimismo, López Obrador sostuvo que el gobierno está "atendiendo el problema de la escases del agua" y adelantó que la problemática se podrÃa resolver "muy pronto". "Y lo de seguridad, va a seguir garantizando que haya seguridad en la Ciudad y en Iztapalapa", agregó. Según fuentes panistas consultadas por LPO, esto constituye una violación a la ley electoral, por lo que Taboada presentó una queja formal ante el INE.
Morena quiere aprovechar la ventaja de Sheinbaum y busca que lidere dos actos en Coyoacán
La denuncia, a la que tuvo acceso esta redacción, sostiene que el jefe de Estado "intervino de facto nuevamente en los procesos electorales en curso" al mostrar "un evidente apoyo a las candidaturas de Morena". Es por esto que la coalición opositora de la CDMX exigió la "eliminación de manera inmediata en cualesquiera de las plataformas" de dicho segmente de la mañanera y la "tutela preventiva" para que el Presidente "se abstenga de seguir llevando a cabo conductas violatorias de los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad".
Este mismo martes, durante un recorrido que realizó por Iztapalapa, Taboada denunció que en la CDMX existe una "elección de Estado" y les demandó a las autoridades electorales que le impongan una "tarjeta amarilla" al Presidente por sus dichos sobre la contienda electoral en la capital nacional. "Eso fue lo único que les pedà el dÃa que me registré, que fueran árbitros y espero que lo hagan pronto, porque ya es una actuación sistemática", aseguró.
Asimismo, sostuvo que los locatarios del mercado La Nueva Viga sufren el problema del agua que aqueja a Iztapalapa ya que venden productos perecederos que demandan ciertas condiciones de resguardo. "Aquà falta y falta mucho el agua. No tienen un servicio regular", denunció y apuntó contra López Obrador: "El presidente habló de Iztapalapa cuando durante 6 años no le importó una sola obra de agua".
La escasez de agua que sufre la CDMX es uno de los grandes temas que marca la campaña electoral en la previa de las elecciones del 2 de junio. Como adelantó LPO, la oposición busca llevar a cabo una estrategia polarizadora y contrastante entre Benito Juárez e Iztapalapa en la cual los desafÃos por el abastecimiento del agua logró penetrar y generar una fuerte repercusión en el electorado chilango.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.