Jorge Álvarez Máynez
"La polarización que ha creado AMLO es favorable para la 4T y en Va por México no lo entienden"
El líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, conversó con LPO sobre la estrategia de Movimiento Ciudadano hacia 2024.

En un México polarizado como nunca, Movimiento Ciudadano busca consolidarse como tercera vía, una salida suave frente a dos polos que radicalizan sus posturas. Y mientras esa estrategia enfrenta sus propios desafíos, desde la coalición Va por México se multiplican los pedidos públicos para que el partido naranja se una a la oposición anti-obradorista.

En una plática exclusiva con La Política Online, el líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, rechazó una posible alianza con el PRI y PAN, y analizó la estrategia política de AMLO de cara a las elecciones de 2024.

¿Cuál es la postura de MC respecto a la designación de los nuevos consejeros del INE?

MC es la única fuerza política que nunca ha tenido consejeros del INE. Tan es así que nunca hemos tenido como candidatos a ex consejeros. Los partidos tradicionales -incluyendo a Morena- han tenido ex consejeros como candidatos y han participado en los repartos. Todos han tenido esta lógica de cuotas y cuates que tanto se ha cuestionado por parte la sociedad civil.

"México está demasiado polarizado, MC se equivoca si quiere construir una tercera vía"

Movimiento Ciudadano se ha mantenido ajeno a ello. Muchos dicen que los números no nos dan para decir nada. Ahora mismo tenemos una fuerza política en el Senado que es la tercera y aún así, nunca hemos utilizado esa fuerza en las designaciones. Y no solamente en el INE: tampoco en la Corte, en Banxico, en el INAI. Nunca ha habido una acusación de que MC utilice su representación para cargar los dados de órganos autónomos.

El resto de la oposición criticó el proceso de selección de quintetas. ¿Usted comparte esas críticas?

Me preocupa que haya inconsistencia de quienes han encabezado esas críticas. El presidente de la Mesa Directiva, por ejemplo, fue consejero del INE y hoy habla de imparcialidad e independencia partidista, siendo integrante de un partido que ha tenido a varios consejeros después y antes de ser consejeros en activo en la política partidista de su partido.

Ahí debemos apelar a la consistencia. Leí la entrevista de mi tocayo Jorge Romero del PAN en La Política Online, y debo decir que nosotros tuvimos una diferencia sustancial con Va por México. No creo que la intervención de la oposición se haya tenido que llevar a cabo una vez que las quintentas ya estaban definidas.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, fue consejero del INE y hoy habla de imparcialidad e independencia partidista en sus críticas por las designaciones en el INE. Debemos apelar a la consistencia en la oposición.

Nosotros creíamos que el mejor momento para intervenir por parte de las fuerzas políticas era en la selección del Comité Técnico de Evaluación. Por eso armamos una terna que incluía perfiles que ya habían sido incluso avalados por Morena en la anterior legislatura para el Comité Técnico. Como la Doctora Blanca Heredia, la Doctora Ana Laura Magaloni, incluimos también a la Doctora Leticia Bonifaz. El resultado hubiera sido de menos sospechas y acusaciones de las que hoy tenemos.

Una vez que ellos avalaron con su abstención la integración del Comité ya ha sido desafortunado centrar la discusión en sospechas o en teorías de la conspiración.

"La polarización que ha creado AMLO es favorable para la 4T y en Va por México no lo entienden"

¿No percibe que en el propio oficialismo se abrió una disputa por el control de la presidencia del INE? Para las "corcholatas" también se volvió un tema crucial... 

Ese es el gran problema que provocó el Presidente con la sucesión adelantada. En su desesperación de transferir su popularidad a candidatos impopulares... O más bien a su candidata que es impopular, porque nosotros no nos creemos el cuento de que hay tres aspirantes oficiales: hay una sola aspirante oficial que es Claudia Sheinbaum. 

Y en esa desesperación anticipó la sucesión y eso ha forzado un clima cada vez más polarizado en el país. Eso nos preocupa. Por supuesto que esa tensión aquí también tuvo su manifestación, y eso sí fue un motivo fundado de duda sobre el proceso.

No es solamente un problema hacia afuera. Ese mismo problema lo tiene Morena en los estados, en los congresos locales, en la Cámara de Diputados, en el Senado. Esa sucesión adelantada los tiene partidos y divididos. Se les está saliendo de control. Claro, eso sería un problema de ellos si no tuviera consecuencias en todo país. Esas consecuencias son muy lastimosas.

En su desesperación por hacer crecer la popularidad de Sheinbaum, AMLO anticipó la sucesión y eso ha forzado un clima cada vez más polarizado en el país. Eso nos preocupa.

Como lo que pasó en Coahuila: el subsecretario de Seguridad Pública, que tiene una altísima responsabilidad en el tema más significativo del país, por un desencuentro decide salir. Tenemos en campaña al secretario de Seguridad Pública de la CDMX. Tenemos varios actores que deberían de estar concentrados en temas meramente de gobierno, y que en la realidad están implicados más en su aspiración electoral.

¿Por qué la 4T -y en especial Adán Augusto- impulsó de repente una reforma al artículo 33 constitucional?

Fue muy transparente el secretario de Gobernación: nos dijo que él quiere volver a los congresos de los estados antes de participar en el proceso electoral. Y esa es la razón por la que están abiertas esas reformas constitucionales.

Es una iniciativa que hemos presentado con anterioridad en la que creemos que es gravísimo que en México tengamos posiciones xenófobas siendo un país de migrantes. Creo que esta restricción absurda de Derechos Humanos fundamentales, como lo son derechos políticos a extranjeros, es particularmente pertinente en este momento de la humanidad, con todos los flujos que tenemos entre personas y si eres realmente progresista no hay manera de justificarlo.

Lo que pasó en Ciudad Juárez es una cosa que pone de relieve nuestro fracaso como país y especialmente el fracaso del gobierno en la protección de los derechos más básicos de las personas que transitan por México.

Lo que llamó la atención es que fue una reforma que no figuraba en el discurso del Presidente, y no era de las prioritarias.

Hay una tendencia a sobre interpretar a un personaje político que ha hecho del simplismo su mayor recurso. Te diría que el gabinete funciona atendiendo lo que el Presidente dice en las mañaneras. No hay reuniones de gabinete formales, no hay un gobierno dirigido con seriedad. Es un gobierno dirigido a partir del púlpito, del templete. Esa es la forma de gobernar de AMLO.

Lo que pasó en Ciudad Juárez es una cosa que pone de relieve nuestro fracaso como país y especialmente el fracaso del gobierno en la protección de los derechos más básicos de las personas que transitan por México.

Entonces, la consejería jurídica intenta traducir muchas de las cosas que se dicen en la mañanera en resoluciones, proyectos, decretos. Las secretarías tratan de traducir lo absurdos que dice una mañana en política pública. 

Alguna mañanera le preguntaron por el tema de Abraham Mendieta y respondió con la reforma que nosotros ya habíamos planteado. Dijo que la situación es ofensiva, cuando él mismo acusó que Videgaray había contratado consultores extranjeros. Había dicho que Videgaray estaba violando un artículo constitucional. Una más de sus contradicciones. Pero en resumen creo que fue una ocurrencia.

"La polarización que ha creado AMLO es favorable para la 4T y en Va por México no lo entienden"

López Obrador atraviesa quizás uno de los momentos más delicados en la relación con Estados Unidos. Un día se pelea con los republicanos, pero al siguiente cuestiona al Departamento de Estado que hoy controlan los demócratas. ¿Por qué esa creciente tensión?

A que el Presidente tiene una visión muy aldeana de la política exterior. No mide las consecuencias de un manejo electoral. Justamente en paralelo al artículo 33, anunció que va a hacer campaña en los Estados Unidos contra los legisladores que, según él, son antimexicanos. Y sin embargo ha hecho campaña a favor del más antimexicano de los presidente de Estados Unidos, que es Donald Trump. Y la vuelve a hacer diciendo que le quieren hacer fraude. Interviene en asuntos de política interior de otros países, como lo ha hecho en Perú. Es algo que ha hecho sistemáticamente: hay que recordar que se negó a reconocer el triunfo de Biden.

La necesidad de una tercera vía es cada vez más evidente. No hay que aceptar como destino manifiesto la polarización. Va por México no entiende que esta polarización es favorable al proyecto de AMLO.

Ya casi no menciona la Doctrina Estrada, una bandera que flameó hasta el cansancio los primeros años.

Sí, y que cada vez está saliendo más el verdadero personaje que es AMLO. Siempre he pensado que aunque hablé mucho de Benito Juárez, actúa más como Santana. Su discurso del 18 de marzo es una crítica a la visión de estadista que tuvo Lázaro Cárdenas, y prácticamente dijo que debió haber sido más como Calles, es decir seleccionar un sucesor leal y más comprometido. Ahí le sale la real politik de Santana, Díaz o Calles. Creo que ha estudiado la historia pero para repetirla desde el punto de vista de los villanos que él mismo construye.

¿Usted cree que AMLO sueña con un "Obradorato"?

Ese es, sin duda, el tema de fondo de la 4T. Es lo que AMLO está instrumentando, poniendo en marcha. Y es al mismo tiempo la pesadilla de Claudia Sheinbaum: tener a AMLO haciéndole la revocación de mandato en 2028. No tengo duda de que ese es el plan del poder presidencial.

"Voy a luchar para que MC se sume a la coalición y poder ser su candidata en CDMX"

MC anunció que no va a llevar candidatos en Edomex y Coahuila. En algunos países de la región que también sufrieron procesos de polarización las terceras vías se vieron afectadas electoralmente. ¿Es posible que su partido esté sufriendo esa dinámica?

Pienso que la necesidad de una tercera vía es cada vez más evidente. No hay que aceptar como destino manifiesto la polarización. Porque, además, la polarización no es bien leída por Va por México. Ellos hablan de clases medias y piensan en la alcaldía Benito Juárez o Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, o en Zapopan de Jalisco. Entonces no están hablando realmente de clases medias. Este es un país en el que las clases medias viven con muchas más dificultades de las que pensamos y no hay una buena interpretación de eso.

La polarización que ha creado AMLO es favorable para su proyecto. Lo estamos viendo en Edomex, una de cada dos personas que reciben el Salario Rosa, en la encuesta de El Financiero declaran que votarían por Morena. El problema es que esa polarización es un escenario ad hoc para la 4T. Parte de la oposición ha tenido la incapacidad o más bien la ingenuidad de alimentar y de ayudar a construir ese escenario. Es una trampa en la que han caído oposiciones como la de Venezuela con Chávez.

"La polarización que ha creado AMLO es favorable para la 4T y en Va por México no lo entienden"

¿Cree que la dirigencia del PRI y del PAN fueron -o son- funcionales a la continuidad de Morena?

Pienso que el régimen está muy contento con lo que hacen las dirigencias de los partidos tradicionales. Si en la mañanera se hace un ejercicio constante de provocación, lo que hacen las dirigencias es atender ese ejercicio. A veces voluntariamente y a veces involuntariamente, pero siempre con eficacia.

¿Es el peor momento histórico del PRI?

Sí, y además pienso que a ellos no les interesa pelear la presidencia, que ese es un manejo que han hecho internamente: habilitaron precandidatos presidenciales para no tener la discusión de su disidencia. Fue una estrategia válida, pero me parece que ésta dirigencia no está pensando verdaderamente en disputar la Presidencia de la República.

El régimen de AMLO está muy contento con lo que hacen las dirigencias de los partidos tradicionales. Si en la mañanera se hace un ejercicio constante de provocación, lo que hacen las dirigencias es atender ese ejercicio.

MC tiene perfiles como Luis Donaldo Colosio, Samuel García y Enrique Alfaro, pero no queda claro cuál va a ser el procedimiento ni tampoco si alguno de esos personajes realmente quiere disputar la Presidencia. ¿Cómo avanzará esa definición en MC?

Algo que han hecho muy bien ellos tres es entender algo que no ha visto Sheinbaum: su mejor carta de presentación son sus gobiernos. Han centrado sus esfuerzos en la gestión. Ninguno anda recorriendo el país, ninguno anda en campaña electoral, ninguno se va cada semana a hacer giras. A todos los veo concentrados, incluso en una relación institucional con el Gobierno Federal.

Eso es algo que es positivo y que a MC le ha ayudado a consolidar una imagen de que hay buenos gobiernos, de que hay un contraste.También ha sido un acierto de Dante que mientras esta discusión está fraccionando, nosotros debatimos primero una plataforma de gobierno que habremos de presentar en 2024, en un ejercicio de diálogo con la sociedad, con expertas, con analistas, pero también con ciudadanos. 

Después de julio, tras la elección en Coahuila y Edomex -y una vez que concluyan estos foros para armar la plataforma- seguramente empezaremos a discutir quién será el candidato en MC.

A MC no solamente le va mejor yendo solo, sino que además tiene que consolidar una expectativa y no defraudar a la gente que ha venido creyendo. El problema de la alianza en los términos en la que hoy es planteada, es que simplemente busca el poder por el poder.

Hasta ahora MC le escapa a la idea de sumarse a la coalición Va x México. ¿También descartan formar una coalición local en algún estado específico? 

No lo descarto y creo que las posiciones dogmáticas terminan siendo un estorbo para las ideas, las causas. Creo que en general nuestra posición debe ser en contra de las alianzas partidistas, pero aún así se puede valorar a nivel local o regional, y más excepcionalmente incluso a nivel nacional. Pero debería ser una verdadera excepción.

A MC no solamente le va mejor yendo solo, sino que además tiene que consolidar una expectativa, una esperanza, y no defraudar a la gente que ha venido creyendo. El problema de la alianza en los términos en la que hoy es planteada, es que justamente no se privilegia el qué y el cómo ni el para qué, ni ningún tipo de fin. Es simplemente la búsqueda del poder por el poder, y eso es algo que no va a funcionar ni en 2024 ni en el futuro del país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Dante presumió que MC creció 513% con respecto a 2018: "Crecimos jugando limpio"

Dante presumió que MC creció 513% con respecto a 2018: "Crecimos jugando limpio"

LPO
"Nos comprometemos a seguir siendo una voz sensata de oposición y eso será Máynez como el nuevo líder de México", dijo el dirigente emecista.
Clima agridulce en MC: Máynez hizo una gran elección, pero peligran Monterrey y la senaduría de Colosio

Clima agridulce en MC: Máynez hizo una gran elección, pero peligran Monterrey y la senaduría de Colosio

LPO
El candidato alcanza el 10% pero la principales figuras del partido viven horas turbulentas.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

LPO
En Sonora, el emecista afirmó que los cambios no se logran sólo con cambio de gobierno, sino con políticos que no respondan a intereses ajenos.
Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

LPO (Guadalajara)
El gobernador volvió a embestir a la dirigencia de Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial. "Jamás estaré de acuerdo con esa noción de la política que la banaliza".
Encuesta de Reforma en Jalisco alimenta los temores en MC de no sostener el registro nacional

Encuesta de Reforma en Jalisco alimenta los temores en MC de no sostener el registro nacional

LPO
Números bajos en un estado que es crucial para reunir los 1.8 millones de votos necesarios.