Tras más de un año de atraso, López Obrador aseguró que la refinerÃa en Dos Bocas podrá iniciar operaciones este año. De acuerdo con su proyección de esta mañana de martes, será en noviembre cuando pueda comenzar su producción.
Durante su conferencia matutina aseguró que la refinerÃa Olmeca ya se cargó de petróleo crudo, y aunque reconoció que es un proceso que lleva su tiempo, dijo que "va a empezar a producir la mitad, como 170 mil barriles de combustible a más tardar en noviembre de este año y la otra mitad en diciembre o en enero del año próximo".
De acuerdo con el presidente, aún queda pendiente un ramal de tren de 100 kilómetros de Estación Chontalpa al puerto de Dos Bocas, no obstante, aseguró que es posible extraer el combustible por pipas o por mar.
AMLO se lanza contra funcionario de Cuitláhuac y motiva a Nahle para ir por Veracruz
La refinerÃa estaba proyectada para iniciar su producción el 1 de julio, sin embargo, expertos y players del sector ya vaticinaban, previo a esta fecha, que no podrÃa cumplirse los objetivos ya que para esa fecha lo que podrÃa iniciar es el proceso de prueba, sobre lo cuál tampoco habÃa mucha claridad sobre el tiempo que podrÃa llevar. Algunos analistas estimaron que podrÃa ser a lo largo de este año, otros incluso hablaron de un año más.
Lo cierto es que también ha habido discrepancias en las cifras. A finales de junio el presidente señalaba en una de sus conferencias matutinas que Dos Bocas arrancarÃa en una primera etapa con 80 mil barriles diarios, una corrección desde el estimado anterior de 170 mil, que esta mañana volvió a ser mencionado.
La refinerÃa ubicada en Tabasco se inauguró en julio del año pasado, sin embargo, terminó siendo una ceremonia simbólica que encabezó la secretaria RocÃo Nahle. Un año después, lo que logró fue el arranque de pruebas. El retraso en la obra, además, impactó negativamente en las aspiraciones polÃticas de la encargada de EnergÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.