En medio del debate sobre el futuro de Pemex, la Agencia Internacional de EnergÃa (IEA, por sus siglas en inglés) lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la producción petrolera en el paÃs si no se cambia la estrategia de inversión: anticipa una declinación del 25% para 2018.
En su publicación Oil 2023 Analysis and forecast to 2028, la agencia explica que gracias a la intensificación de la producción del campos Quesqui, la producción petrolera mexicana ha visto un respiro que seguirá al alzan hasta 2026, su pico, con la entrada de nuevos proyectos, sin embargo, a partir de ahà anticipa su declinación.
"Después de 2025, la producción comenzará a disminuir a menos que proyectos adicionales lleguen a una decisión de inversión financiera en un plazo muy cercano", dice la agencia, e inmediatamente refiere la subasta que realizó el gobierno de Biden sobre las aguas del Golfo para la extracción de petróleo.
"Los resultados de la venta de arrendamiento lograron los ingresos brutos más altos desde 2019 y confirman que las empresas están interesadas en mantener una huella en el Gobierno de México después de esta ola actual de proyectos (...) lo que indica el deseo de un ciclo de tiempo más rápido y menores costos de desarrollo utilizando la infraestructura existente", dice.
Consultado por LPO, Fluvio Ruiz, experto del sector energético y ex consejero independiente de Pemex, consideró que la advertencia de la agencia no tiene fundamentos y representa más bien "un mecanismo de presión para reabrir las licitaciones", en un momento donde se están definiendo las candidaturas para la presidencia de 2024 y en donde el mercado esperará señales sobre el futuro de Pemex.
"No tiene sentido porque hasta el 2023 es el año con mayores inversiones de la última década", dijo. Además, resultó que desde 2020 la petrolera mexicana ha logrado la restitución de las reservas al 100%. "La base materia de la producción futura está ahÃ", refutó.
El experto también mencionó que hay campos que apenas están en su fase ascendente, por lo que resulta inexacto hablar ya de su declinación. "Esas aseveraciones solo demuestran que es una presión para que se vuelvan a instalar las rondas petroleras", señala el experto, que es partidario de que se impulse una reforma fiscal para la petrolera para lograr mejorar su condición fiscal y operativa.
Descartan que Olmeca opere ya este año
La agencia también se mostró muy crÃtica sobre la refinerÃa Olmeca, en Dos Bocas. Sobre la obra toral dentro del plan energético de la 4T, descartó que sean probables los tiempos estimados por el gobierno, que plantean que a finales de este año operará al 100%, es decir, con una producción de 340 barriles diarios.
"Suponemos que Dos Bocas comenzará en 2025, con mucho retraso y muy por encima del presupuesto", señaló en contraparte el análisis. Y si bien consideró que podrÃa aumentar su capacidad operativa, consideran que el aumento de los volúmenes solo pasará de 280 millones de barriles diarios en 2022 a 1.1 millones.
Nahle confirmó que va por la candidatura de Veracruz: "Me voy a anotar para la encuesta"
RocÃo Nahle, secretaria de EnergÃa, aseguró el pasado 13 de septiembre que la refinerÃa operará ya a finales de este año. "La refinerÃa es un hecho, ya se construyó y ya empezaremos a producir gasolinas".
En el mercado, sin embargo, persisten las dudas, pues se afirma que aún hay obras relevantes para su operación que no terminan de construirse, como el ducto marino. Entre los pronósticos más optimistas fuera del gobierno se habla de que empezarÃa a operar "si todo sale bien" hasta inicios del segundo trimestre de 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.