El director de Administración de Pemex Marcos HerrerÃa se puso al frente esta semana del complejo panorama de deuda que tiene la empresa estatal para este año y el que viene. Los vencimientos del 2023 rondan los 10000 millones de dólares mientras que el año que viene trepan a 9000 millones.
HerrerÃa, según dijeron en Pemex a LPO, se reunió toda la semana con ejecutivo del sector petrolero a quienes le anticipó una interrupción contundente de pagos a proveedores con la finalidad de reunir parte del pasivo que se debe cancelar este año. Una constante de este sexenio.
En esas reuniones HerrerÃa reconoce que el drama de deuda se complementa con un escenario peor de lo esperado en producción de hidrocarburos. El directivo admite que esta ronda el millón y medio de barriles por mes (la más baja en décadas) y que se mantendrá en ese escalafón a pesar de las palabras de optimismo de Octavio Romero que habla de 1.800.000 barriles mensuales.
Detalle no menor: en la retórica del directivo está muy presente que Dos Bocas no funcionará en plenitud en breve y que el destino de la refinerÃa es el de funcionar como terminal de almacenaje. Remata su análisis con un enigma: "y aún en caso de funcionar, ¿Quién va a querer comprar el crudo de Dos Bocas cuando en el exterior es más económico?".
Comentarios que ayudan a esparcir la tesis de que RocÃo Nahle no podrá ser candidata a la gubernatura de Veracruz, tal como mencionó LPO.
HerrerÃa contempla además una renegociación de los pagos a los tenedores de deuda, un proceso que se realizará con un banco extranjero y en el que participa Rogelio RamÃrez De la O.
Respecto a los proveedores se descartan mecanismos de canjes como el del año pasado por aproximadamente 1400 millones de dólares y en el que Citigroup fue el ente colocador. HerrerÃa desliza que este año no habrá innovaciones de ese tipo. No habrÃa sido del todo satisfactoria la función de Citi.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.