Para lograr la autosuficiencia energética, el gobierno ha invertido desde 2019 a la fecha 62 mil 898 millones de pesos para el Sistema Nacional de Refinación, que a la fecha está en el 76% de su capacidad -desde el 35% en que las recibieron-. Sin embargo, esta administración no verá su funcionamiento al máximo de su capacidad, pues se estima que sea hasta 2025 cuando podrÃa alcanzarse.
A un par de dÃas de conmemorar la Expropiación Petrolera, RocÃo Nahle y Octavio Romero se mostraron en la conferencia de Palacio Nacional para mostrar los avances en materia de refinación y producción petrolera, temas a los que este gobierno ha centralizado importantes esfuerzos bajo el argumento de ser autosuficientes energéticamente y tener mejores precios en consumo.
La secretaria de EnergÃa explicó los esfuerzos en materia de modernizar las seis refinerÃas existentes en el paÃs, que sumando la adquisición de Deer Park más la entrada en operación de la refinerÃa Olmeca -prometida para julio-, aseguró que "se llegará a la autosuficiencia para el 2024".
SoberanÃa energética: AMLO no podrá concluir en su sexenio la modernización de tres refinerÃas
Sin embargo, el director de Pemex realizó una precisión más adelante, al asegurar que para el cierre de 2024 "prácticamente se estarÃa alcanzando la autosuficiencia", pues la producción de gasolina aún demorará un año más.
Como señalaron fuentes del sector petrolero a LPO, tres refinerÃas quedarÃan pendientes, principalmente por las plantas coquizadoras que se construyen en Tula y Salina Cruz, pero Minatitlán también requiere más trabajos.
Nahle explicó que como parte del mantenimiento en las refinerÃas, que incluye limpieza y reparaciones mayores en equipos, en 2021 se realizaron 127 intervenciones, en 2022 fueron 104, ahora en 2023 se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, para lo cual el gobierno destinará hasta 16,123 millones de pesos.
De acuerdo con la funcionaria, estos recursos estarán contemplados para 225 rehabilitaciones, de las cuales, 186 son mayores y 39 menores, entre las que se incluyen trabajos en plantas de proceso, servicios principales y tanques de almacenamiento. "Las refinerÃas de Minatitlán y Tula serán las que más trabajos de rehabilitación recibirán este año", dijo.
Para el caso de Tula, la planta tendrá un costo rondará los 2 mil 800 millones de dólares, esto incluye la construcción de 5 plantas de servicio nuevas, y dos estaciones eléctricas. De acuerdo con Nahle, se tiene un avance de 88% y las demás plantas de proceso ya tienen la cimentación; en el caso de Salina Cruz, el gobierno estimó que para agosto de 2024 deberá terminarse la etapa constructiva. El costo de inversión es de 3, 100 millones de dólares. van a producir más barriles porque de elimina el combustóleo".
En ese sentido, Romero Oropeza volvió a tomar otra precisión, al señalar que "en 2025 con tula y salina cruz al 100% ya estaremos en números positivos en cuanto a producción de gasolinas" y aseguró que en 2024 "ya serÃa muy marginal la importación" de los combustibles.
Combustóleo: Pemex no logra reducir la matriz contaminante de la energÃa de México
En términos de producción, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza mostró una tendencia al alza, pasando de un nivel aproximado de 1.7 millones de barriles diarios al arranque del sexenio a 1.8 en el primer trimestre de este año, para cerrar en 1.9 y terminar el sexenio en 2 millones.
"Es la meta que instruyó el presidente que debemos de quedarnos porque ya con esos dos millones prácticamente estarÃamos garantizando la autosuficiencia en nuestro paÃs", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.