Estados Unidos no estará solo en la queja que interpuso por la polÃtica energética de AMLO en el marco del T-MEC. Este miércoles Canadá no sólo brindó su respaldo a esta acción, sino que avisó que también tomarán medidas al respecto. Asà lo confirmó Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas polÃticas son incompatibles con las obligaciones del T-MEC de México", dijo Alice Hansen a Reuters, y agregó: "Nos unimos para tomar medidas lanzando nuestras propias consultas bajo el USMCA (T-MEC, por sus siglas en inglés) para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a los EE. UU. en su desafÃo", agregó.
Ayer miércoles, el Departamento de Comercio que encabeza Katherine Tai notificó a México la solicitud consultas bajo las reglas del acuerdo comercial que implican una mesa de diálogo que duran hasta 75 dÃas y que podrÃa evitar que se iniciara la fase del panel.
El argumento del gobierno estadounidense es que esta polÃtica energética afecta los intereses de Estados Unidos en la medida en que busca fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano -Pemex y CFE- lo que hace eco a las demandas empresariales.
Esta mañana de jueves, el gobierno afirmó que buscarÃa una resolución. En la comunicación más institucional, la SecretarÃa de EconomÃa encabezada por Tatiana Clouthier, afirmó "su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas".
Como suele ocurrir, López Obrador mostró una reacción menos formal. Minimizó esta acción asegurando que "no pasarÃa nada" y se mostró desafiante también ante las crÃticas de la oposición mostrando con risas una canción del artista Chico Che titulada: "Uy, qué miedo" que resonó en su conferencia matutina.
Minutos después, con un tono un poco más serio, señaló: "Vamos a revisar la propuesta, se va a analizar corresponde a la SecretarÃa de EconomÃa. No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes".
En su lectura, a los opositores "les molestó muchÃsimo lo de la Ley Eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del auto abasto". Según el mandatario, la oposición espera que la Casa Blanca le dicte lo que tiene que hacer aquà en México.
La amenaza arancelaria
Aunque parezca un asunto burocrático, la controversia de Estados Unidos -que también apoyará Canadá- no se trata de un asunto menor y menos para la economÃa de México, pues en el escenario más negativo para la 4T implicarÃa una sanción vÃa arancelaria a las exportaciones mexicanas, que son un fuerte sostén para el PIB.
Pero aun hay chances de no llegar a este punto, por lo que serán clave estos primeros dÃas de negociación en que México tendrá que probar lo dicho por el gobierno de López Obrador: que la polÃtica energética no afecta los intereses de comercio trilateral ni ha generado daños en las empresas estadounidenses.
El Gobierno podrá defenderse al decir que no se aprobó la Reforma Eléctrica y que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), si bien tuvo un fallo a favor en la Corte, no se han desahogado todos los amparos que impusieron organizaciones y el sector privado, por lo que permanece relativamente frenado.
Sin embargo, estos escenarios han generado incertidumbre en tanto que la CRE y Cenace ha puesto freno a permisos en el merado eléctrico. Con ese marco, de acuerdo con Ignacio MartÃnez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM, si no se logra un acuerdo en ese tiempo aun puede solicitarse la intervención de una comisión que pudiera intermediar antes de llegar al panel.
De no lograrse tampoco esta vÃa, el panel será conformado por máximo cinco árbitros para atender el caso y en el escenario de que el resultado fuera favorable para Estados Unidos, México tendrÃa que resarcir el daño considerado por el panel.
Juan Carlos Baker, ex negociador del T-MEC, explicó a LPO que de acuerdo con el tratado, el paÃs afectado podrá solicitar esa cantidad a través de la imposición de aranceles a productos de exportación del paÃs castigado, en este caso México. La elección quedarÃa al libre criterio del gobierno estadounidense y podrÃa ser a cualquier producto que vea conveniente de cualquier otro sector, ya que el paÃs no exporta ningún producto del sector energético.
AMLO minimizó la queja de la Casa Blanca en el T-MEC: "¡Uy, qué miedo!"
Lo mismo ocurrirÃa en el caso de que se le concediera razón a Canadá, en este caso este paÃs también tendrÃa que decidir mediante qué productos de exportación mexicana considera que podrÃa resarcirse el daño determinado para su industria energética.
Estas sanciones aun son un escenario hipotético que puede evitarse en las primeras negociaciones. De momento, este mecanismo solo ha sido usado una vez y en esta ocasión México y Canadá se unieron como partes demandantes contra Estados Unidos por el tema de reglas de origen. La intermediación para esta controversia fue solicitada en enero y los especialistas aun analizan el tema.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.