Comercio
Trudeau se suma al reclamo de la Casa Blanca: "La política energética de México es incompatible con el T-MEC"
El ministerio de Comercio de Canadá afirmó que tomarán medidas y respaldaron la queja de Biden. La amenaza arancelaria.

Estados Unidos no estará solo en la queja que interpuso por la política energética de AMLO en el marco del T-MEC. Este miércoles Canadá no sólo brindó su respaldo a esta acción, sino que avisó que también tomarán medidas al respecto. Así lo confirmó Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng. 

"Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones del T-MEC de México", dijo Alice Hansen a Reuters, y agregó: "Nos unimos para tomar medidas lanzando nuestras propias consultas bajo el USMCA (T-MEC, por sus siglas en inglés) para abordar estas preocupaciones, mientras apoyamos a los EE. UU. en su desafío", agregó.

Ayer miércoles, el Departamento de Comercio que encabeza Katherine Tai notificó a México la solicitud consultas bajo las reglas del acuerdo comercial que implican una mesa de diálogo que duran hasta 75 días y que podría evitar que se iniciara la fase del panel.

La Casa Blanca activa una queja en el T-MEC por la política energética de AMLO: "Afecta los intereses de EU"

El argumento del gobierno estadounidense es que esta política energética afecta los intereses de Estados Unidos en la medida en que busca fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano -Pemex y CFE- lo que hace eco a las demandas empresariales.

Esta mañana de jueves, el gobierno afirmó que buscaría una resolución. En la comunicación más institucional, la Secretaría de Economía encabezada por Tatiana Clouthier, afirmó "su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas".

López Obrador se mostró desafiante ante la queja de la Casa Blanca, al mostrar entre risas una canción del artista Chico Che titulada: Uy, qué miedo, que resonó en su conferencia matutina.

Como suele ocurrir, López Obrador mostró una reacción menos formal. Minimizó esta acción asegurando que "no pasaría nada" y se mostró desafiante también ante las críticas de la oposición mostrando con risas una canción del artista Chico Che titulada: "Uy, qué miedo" que resonó en su conferencia matutina. 

Minutos después, con un tono un poco más serio, señaló: "Vamos a revisar la propuesta, se va a analizar corresponde a la Secretaría de Economía. No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes".

En su lectura, a los opositores "les molestó muchísimo lo de la Ley Eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del auto abasto". Según el mandatario, la oposición espera que la Casa Blanca le dicte lo que tiene que hacer aquí en México.

La amenaza arancelaria

Aunque parezca un asunto burocrático, la controversia de Estados Unidos -que también apoyará Canadá- no se trata de un asunto menor y menos para la economía de México, pues en el escenario más negativo para la 4T implicaría una sanción vía arancelaria a las exportaciones mexicanas, que son un fuerte sostén para el PIB.

Pero aun hay chances de no llegar a este punto, por lo que serán clave estos primeros días de negociación en que México tendrá que probar lo dicho por el gobierno de López Obrador: que la política energética no afecta los intereses de comercio trilateral ni ha generado daños en las empresas estadounidenses.

El escenario más negativo para la 4T implicaría una sanción vía arancelaria a las exportaciones mexicanas, que son un fuerte sostén para el PIB.

El Gobierno podrá defenderse al decir que no se aprobó la Reforma Eléctrica y que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), si bien tuvo un fallo a favor en la Corte, no se han desahogado todos los amparos que impusieron organizaciones y el sector privado, por lo que permanece relativamente frenado. 

Sin embargo, estos escenarios han generado incertidumbre en tanto que la CRE y Cenace ha puesto freno a permisos en el merado eléctrico. Con ese marco, de acuerdo con Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM, si no se logra un acuerdo en ese tiempo aun puede solicitarse la intervención de una comisión que pudiera intermediar antes de llegar al panel.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México.

De no lograrse tampoco esta vía, el panel será conformado por máximo cinco árbitros para atender el caso y en el escenario de que el resultado fuera favorable para Estados Unidos, México tendría que resarcir el daño considerado por el panel.

Juan Carlos Baker, ex negociador del T-MEC, explicó a LPO que de acuerdo con el tratado, el país afectado podrá solicitar esa cantidad a través de la imposición de aranceles a productos de exportación del país castigado, en este caso México. La elección quedaría al libre criterio del gobierno estadounidense y podría ser a cualquier producto que vea conveniente de cualquier otro sector, ya que el país no exporta ningún producto del sector energético.

AMLO minimizó la queja de la Casa Blanca en el T-MEC: "¡Uy, qué miedo!"

Lo mismo ocurriría en el caso de que se le concediera razón a Canadá, en este caso este país también tendría que decidir mediante qué productos de exportación mexicana considera que podría resarcirse el daño determinado para su industria energética.

Estas sanciones aun son un escenario hipotético que puede evitarse en las primeras negociaciones. De momento, este mecanismo solo ha sido usado una vez y en esta ocasión México y Canadá se unieron como partes demandantes contra Estados Unidos por el tema de reglas de origen. La intermediación para esta controversia fue solicitada en enero y los especialistas aun analizan el tema.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.