Controversia
La Casa Blanca activa una queja en el T-MEC por la política energética de AMLO: "Afecta los intereses de EU"
El gobierno de Biden dio el primer paso para levantar un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC. AMLO descarta consecuencias.

A penas a unos días del encuentro entre el gobierno y empresarios mexicanos con sus contrapartes estadounidenses, Katherine Tai activó la primera fase rumbo a un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC  para revisar que la política energética de AMLO se adecua a los acuerdos trilaterales. 

Fue la tarde de este pasado martes cuando la representante comercial de Estados Unidos anunció que ya fueron solicitadas las consultas bajo las reglas del acuerdo comercial que implican una mesa de diálogo que duran hasta 75 días y que podría evitar que se iniciara la fase del panel.

Esta acción condensa el reclamo que ya venían haciendo empresarios estadounidenses, con eco entre legisladores de dicho país en torno a las medidas que ha tomado esta administración en el sector energético y que, acusan, perjudican a las empresas estadounidenses y a la energía producida en Estados Unidos en favor de la CFE y Pemex , en una política donde abiertamente el mandatario mexicano ha dicho que busca fortalecer a las empresas productivas del Estado y ha acusado "abusos" en contratos realizados en periodos anteriores con privados.

Romero presume que inversionistas de EU buscan invertir "miles de millones de dólares" 

"Estos cambios en las políticas impactan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable", dijo Tai.

Además, la representante comercial acusó que estas inquietudes han buscado ser resueltas por el empresariado estadounidense, sin resultado favorables, asegurando que se sigue observando un trato "injusto" y cortando las inversiones de dicho país.

En su lectura, los cambios políticos de México "amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano", la cual aseguró que es necesaria para alcanzar los objetivos económicos y de desarrollo regionales compartidos y los objetivos climáticos, las cadenas de suministro actuales y futuras necesitan energía limpia, fiable y asequible.

El riesgo de no lograr un acuerdo es que un fallo en contra de México podría recaer en la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, lo que tendría un efecto negativo sobre la recuperación económica en México.

Tras anunciarse esta solicitud, la Secretaría de Economía que encabeza Tatiana Clouthier, informó este miércoles la recepción de esta:  "El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas", dijo. 

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano hizo mención al respecto. "Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses sobre nuestra política energética. Ayer se dio a conocer formalmente que se v a pedir una revisión sobre nuestra política energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y EU. Un mecanismo establecido de revisión.

El mandatario criticó la reacción entre los opositores a su Gobierno, pues señaló que pareciera que se alegran que pueda haber una sanción por la política energética e inclusó acusó que eran "más entreguistas que los ultraconservadores". No obstante, se mostró optimista: "No va a pasar nada". 

AMLO aseguró que empresarios de EU aumentarán las inversiones en el sector energético

La acción ocurre a una semana de la visita de López Obrador a la Casa Blanca y los diálogos sostenidos entre empresarios y los encargados de la política energética en México con sus pares. Ahí, Octavio Romero presumió que había interés de seguir invirtiendo en el país y que sobre la mesa se plantearon proyectos por "miles de millones de dólares". Aunque también reconoció que había inquietud por la política energética de la 4T.

Por su parte, el Presidente dijo que el gobierno estaba abierto a inversión privada pero condicionó esto a que fuera de la mano con Pemex y CFE, lo que no fue muy bien recibido en el sector. Expertos han advertido que esta condición puede inhibir aun más la inversión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.