Como anticipó LPO, el arranque de la refinerÃa Olmeca en Dos Bocas este 1 de julio será más complicado de lo deseado por Andrés Manuel López Obrador, que a un dÃa de este evento reconoció que la meta de 340 mil barriles no se cumplirá este año, como estimaba.
A pesar de ser una de las obras más importantes construidas durante su gobierno, el presidente ha dado poca visibilidad al arranque de pruebas de la refinerÃa en Tabasco, opacado ya por el evento masivo en el zócalo al que convocó dÃas atrás para festejar el triunfo de su movimiento cinco años atrás.
El tema surgió este viernes ya casi para el final de la conferencia de prensa, por una pregunta de un periodista sobre cómo venÃa ese proceso. "Yo pienso que para principios del año va a procesar 340 mil barriles diarios de crudo", respondió el presidente.
El mercado descarta que Dos Bocas arranque el 1 de julio y complica las aspiraciones de Nahle
A finales de 2022 López Obrador comprometió que esa serÃa la producción para septiembre de este año, asegurando que en este julio ya estarÃa procesando 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y llegar a la emblemática fecha del 15 de septiembre con el doble.
Sin embargo, esta mañana los cálculos se redujeron notablemente y ahora planteó que en la primera etapa Dos Bocas podrÃa producir apenas 80 mil barriles diarios, señalando que a partir del arranque programado para este sábado, todavÃa se tomará un mes para la estabilización de los procesos.
El presidente aseguró que se sentÃa "muy orgulloso" de la obra y del proyecto en general para buscar la soberanÃa energética, que contempla la remodelación de las seis refinerÃas existentes, la construcción de Olmeca y la compra de Deer Park. También dijo que el paÃs está "cerca" de llegar a la meta de producir 2 millones de barriles diarios. "Vamos a tener materia primera para alimentar a nuestras refinerÃas", aseguró.
El arranque de Dos Bocas ocurre en medio de amplios cuestionamientos desde el sector. Expertos como Gonzalo Monroy y Ramsés Pech aseguran que aún hay poca claridad de que esté lista la obra para iniciar el periodo de prueba.
Desde Palacio, el presidente aseguró que desde ayer ya se empezó la primera carga de petróleo. "Ayer se abrió la válvula del ducto de petróleo para empezar a meterle carga a la refinerÃa", defendió.
Para el mercado no pasó desapercibido que el proyecto perdió fuerza en la narrativa desde Palacio, sobre todo si se comprara con los reflectores que tuvo la inauguración de la obra hace un año, aún si en esa ocasión se trató de un evento más bien simbólico, pues aún no estaba al 100%.
Esa menor atención manda un mensaje al sector: "No hay forma de que la refinerÃa entre en operación en forma sostenida", explicaron fuentes del sector a LPO.
Las complicaciones también tienen su costado polÃtico, pues este retraso minó las aspiraciones polÃticas en Veracruz de la secretarÃa de EnergÃa, RocÃo Nahle, responsable de la obra.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.