Estudio
La Agencia Espacial Europea emite un alerta por la fuga masiva de metano en plataforma de Pemex
A pesar del hallazgo y la alerta ambiental que emitió la organización, ni Romero Oropeza ni Nahle han querido informar sobre el tema.

 La Agencia Espacial Europea (ESA) advirtió una fuga masiva de metano en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habría ocurrido hace poco menos de seis meses y con fuertes consecuencias medioambientales.

De acuerdo con el reporte difundido este jueves, el hallazgo fue hecho por un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de datos satélite que detectó columnas de metano en el Golfo de México.

El estudio se concentró en la costa de Campeche, en una plataforma de producción de petróleo y gas en alta mar, que es una de los principales campos de producción petrolera en el país, en donde se encontró que la plataforma liberó grandes volúmenes de metano durante un evento de ultraemisión de 17 días que ascendió a aproximadamente 40 000 toneladas de metano liberadas a la atmósfera en diciembre de 2021.

Bartlett: "La reforma eléctrica está bajo asedio de los salinistas productores independientes"

"Estas emisiones equivalen a alrededor del 3% de las emisiones anuales de petróleo y gas de México y este evento único tendría una magnitud similar a todas las emisiones regionales anuales de la región costa afuera de México", explicaron los especialistas.

De acuerdo con los resultados, se trató de un incidente único en el sitio, ya que se realizó un análisis más extenso de la actividad de quema en el sitio. En su opinión, este suceso probablemente se relaciona con "condiciones anormales del proceso", sin embargo, destacan que fue la emisión más larga detectada en la zona.

La importancia del hallazgo, explica la agencia, radica en que el metano es "el segundo gas de efecto invernadero antropogénico más abundante después del dióxido de carbono, pero es 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, en un período de 100 años".

Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle y Octavio Romero

Es por eso que se una de las medidas que se han impulsado para frenar el calentamiento global es precisamente a través de la mitigación de emisiones de metano. Es un tema que ha sido campo de polémica durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues si bien ha defendido que su gobierno sí está enfocado en promover el uso de energías más limpias, en el mercado no reconocen estos esfuerzos.

De hecho, a inicios de año la agencia Reuters había lanzado ya una alerta, luego de un análisis realizado por científicos del Grupo de Observación de la Tierra de la Escuela de Minas de Colorado de imágenes satelitales de la NASA, revelando un aumento fuerte en la quema de gas durante esta administración.

A pesar de estos señalamientos, tanto Rocío Nahle, titular de Energía, como Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, han evitado el tema y, al momento de escribir esta nota, ninguno de los equipos de comunicación responde las solicitudes de información por parte de LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.