Argentina
Tenaris ahora es investigada por el pago de moches a Kirchner y Chávez
El argentino Luis Betnaza, mano derecha de Paolo Rocca, confirmó a la justicia el pago de moches.

El escándalo de corrupción de Argentina que revelaron los cuadernos del chofer Omar Centeno, complican cada vez más a la multinacional Tenaris. Luego que se arrepintiera el histórico gerente administrativo de esa firma Héctor Zabaleta, quien confirmó que entregaba bolsos llenos de dólares a funcionarios de Néstor y Cristina Kirchner, vino lo más fuerte: Luis Betnaza también se presentó ante el juez Claudio Bonadío y confesó que el grupo que lidera Paolo Rocca pago coimas a los Kirchner y a Hugo Chávez.

Betnaza es el histórico operador político de Rocca y al igual que su jefe un viejo conocido de la administración de Peña Nieto, dado las importantes inversiones que han hecho en México, sobre todo en Monterrey.

Este hábil ejecutivo tuvo que meterse en la causa para tratar de contener el daño que le estaba haciendo al grupo las revelaciones de Zabaleta que se acogió a la figura de "arrepentido", recientemente incorporada a la justicia argentina, inspirada por el Lava Jato brasileño.

Zabaleta confirmó que entregaba a funcionarios de Cristina Kirchner bolsos llenos de millones de dólares en el garaje de la sede central de Tenaris en la Argentina, ubicada en el barrio de Retiro en la calle Della Paolera.

Un ex ejecutivo de Tenaris afirmó a la revista Noticias que el grupo de Paolo Rocca pagó unos 300 millones de dólares de coimas a los gobiernos de Cristina Kirchner y Hugo Chávez.

En su declaración, Betnaza argumentó que los sobornos se pagaron para que los Kirchner intercedieran ante Hugo Chávez que primero amenazó y luego concretó la estatización de la planta siderúrgica que el grupo de Rocca tenía en Venezuela, bajo la marca Sidor.

Este sábado la revista Noticias reveló en una impactante nota de tapa, la trama oculta de esa red de corrupción que involucró a dos gobiernos. Cuando Hugo Chávez decidió en 2007 estatizar la planta siderúrgica de Sidor, Rocca le pidió a los Kirchner que intercedieran ante el mandatario venezolano para que le pagara una indemnización importante.

La plata estaba valuada en 1.500 millones de dólares y luego de la mediación de los Kirchner, Chávez terminó pagando más de 1.900 millones de dólares. Según reveló Noticias en base al testimonio de un ex empleado de Techint, esos 300 millones de dólares extras cobrador por Rocca habrían sido para el pago de coimas.

Tenaris es parte del grupo Techint que es el más importante de la Argentina y tiene un conglomerado de empresas asociadas a la producción petrolera y la siderurgia, pero también a la obra pública y la salud.

El ejecutivo Luis Betnaza con miembros del gabinete de Cristina Kirchner durante la gestión de la ex presidenta.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que sus directivos son citados a declarar ante la justicia en causas de corrupción ya que hasta ahora se los consideraba intocables.

Con denuncias de corrupción en todo el continente y vinculados a las coimas de Odebrecht que los utilizaba como subcontratistas, ahora enfrentan una seria de confesiones que los ponen en la puerta de una investigación de la SEC, ya que el grupo tiene varias empresas listadas en Wall Street.

La SEC pone en la mira a Tenaris por escándalo de corrupción en Argentina

A los testimonios de Zabaleta y Betnaza, se suman las recientes detenciones de los ex funcionarios kirchneristas José María Olazagasti y Claudio Uberti, que manejaban la parte más ocuras de las relaciones de los Kirchner con Chávez, que básicamente incluían un capítulo de corrupción transanacional, con valijas llenas de dólares no declarados que circulaban entre los dos países.

Rocca cuando cayó el kirchnerismo supo acercarse al presidente Macri y se convirtió en uno de sus principales respaldos a cambio de que el actual gobierno le asegurara precios subsidiados para su producción de gas en el megayacimiento patagónico de shale de Vaca Muerta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

Pemex reduce su deuda financiera, pero sus ganancias caen en 92% en el primer trimestre

LPO
Reportó una disminución de USD $5 mil millones en su deuda, ante el apoyo del gobierno por 4,600 millones. Presiones en producción.
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.