La intención del gobierno mexicano de quitar a privados la concesión del Aeropuerto del Norte para entregarla a la Defensa tiene como trasfondo presionar a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) a reducir la TUA, especialmente en Monterrey, una de las más elevadas a nivel nacional.
El gobierno asegura que un factor de encarecimiento en los precios de los boletos de avión es la Trifa de Uso de Aeropuerto (TUA), sin embargo, ante la resistencia del sector, fuentes del sector explican que López Obrador no desaprovechó la proximidad del fin del contrato con la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, que será este agosto, para meter presión.
El tema fue revisado entre integrantes del Consejo de Administración del ADN, Jorge Nuño, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el General Miguel VallÃn, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), según reveló El Norte, el pasado 25 de mayo.
Y es que el aeropuerto de Monterrey, operada por OMA, es una de las terminales que cobra más alta la TUA en el paÃs, en poco menos de mil pesos para el tráfico nacional - que es más caro que para el internacional-. En general, las aerolÃneas aseguran que la tarifa que se cobra en México es la más alta en la región. De ahà que no sorprenda que los aeropuertos sean uno de los negocios más atractivos en la Bolsa recientemente, junto con otros negocios que los hacen atractivos.
Fintech Holding cambió las condiciones para adquirir acciones de OMA
Fintech Holding cambió las condiciones para adquirir acciones de OMA En este contexto, OMA, controlada ahora por la empresa francesa Vinci, puso sobre la mesa de diálogo con el gobierno federal la posibilidad de reducir su TUA en aquellos vuelos que conectan a Monterrey con el AIFA. Una medida que los otros grupos aeroportuarios privados -GAP y ASUR- también apoyan.
Sin embargo, para el gobierno federal aún no es suficiente. López Obrador ha puesto mayor energÃa en este tema durante este año, basta recordar que la intención del cabotaje -que finalmente no prosperó- tenÃa el objetivo, de acuerdo con el gobierno, de incrementar la competencia y con eso suponÃan una reducción en los precios.
En esa batalla, las aerolÃneas rechazaron dicha propuesta y lanzaron una fuerte campaña en la que acusaron a los aeropuertos de cobrar altas tarifas, lo que propiciaba el encarecimiento del costo del boleto, más allá de otros factores como el aumento en el precio de combustibles.
Vale decir también que la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes es la que determina cuál es la tarifa máxima que se puede cobrar en cada aeropuerto mediante las proyecciones de tráfico y los presupuestos de inversión que planean los aeropuertos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.