El repunte de la violencia en el marco del proceso electoral no toca de momento la confianza de la cúpula empresarial en el rumbo de la macroeconomía.
Para el empresariado, estos incidentes se sienten ajenos a su desempeño, y, en contraparte, sus preocupaciones se centran en la falta de infraestructura y de mano de obra calificada.
De acuerdo con las cifras del propio gobierno, en lo que va del año se han asesinado a 20 candidatos asesinados. Otros datos los proporciona el Laboratorio Electoral, que amplía el periodo a partir de junio de 2023, ahí considera 50 asesinatos políticos.
Conultora Integralia, que en su medición también considera registros a partir de la segunda mitad del año pasado hasta el 1 de abril, reconoce 600 incidentes de violencia, con lo que afirma que "es el año más violento de la historia de México".
AMLO ve "estrategia política" en acusación sobre incremento de violencia en Semana Santa
A pesar de estos datos, los índices que miden la confianza empresarial siguen arrojando datos muy positivos. Por ejemplo, en el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), que publica INEGI, se mantiene cerca de sus máximos.
Durante marzo, este registro mostró un avance de 1.2 puntos en el comparativo anual, ubicándose en un nivel de 54.8 puntos, sumando 34 meses consecutivos por arriba de los 50 puntos, el umbral considerado como optimista.
Este indicador muestra una percepción positiva del empresariado sobre la situación económica del país y de sus empresas en la actualidad, y una expectativa también optimista sobre la situación futura, aunque estos componentes muestran deterioros. Por otro lado, consideran que no es un buen momento para invertir.
Otro dato para considerar son las expectativas económicas que presenta Caintra: para abril, la manufactura continúo acelerándose y todos sus indicadores presentaron expansión.
Un elemento relevante que ofrece el organismo es que la mayor actividad en la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores incrementó en 3 unidades respecto al mes anterior colocándose en 53.7 puntos.
Sin embargo, de las presiones que muestran los indicadores, la violencia no es un elemento que tenga centralidad. En el documento de Caintra Nuevo León, por ejemplo, se menciona como obstáculo la escasez de personal capacitado y por debajo el panorama político.
Tras asesinato de candidata de Morena, AMLO criticó a Sinhue: "Gobierna, pero no manda"
Otro factor que puede afectar la percepción empresarial es la logística en transporte, la infraestructura y una menor demanda externa, mostrando que la inestabilidad política o la inseguridad afecten las decisiones empresariales.
Incluso la ausencia de México en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, que presenta la consultora Kearney, es entendida también por la falta de infraestructura, principalmente en energéticos, además de perspectiva verde en este sector. Una demanda constante cuando se habla de nearshoring.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.