Aunque de momento está en stand by, la polémica iniciativa para que la Sedena tome el control del Aeropuerto del Norte, que es privado, ya tuvo repercusiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) donde la acción de Grupo Aeroportuario del Norte (OMA) se desplomó casi en 10% para el segundo trimestre del año.
Este aeropuerto, ubicado en Monterrey es controlado por OMA, por lo cual, entre sus inversionistas hubo un claro rechazo a la iniciativa. El castigo en sus acciones es evidente: en el primer trimestre del año, sus tÃtulos cerraron con un avance de 34.1% respecto al cierre de 2022, pero para el segundo la caÃda fue de 9.6%.
Para Marco Montañez, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, uno de los factores principales de esta caÃda se explica en la presentación de la iniciativa por parte del gobierno federal para modificar algunas leyes que afecten el tema de concesiones.
El Gobierno va por el Aeropuerto del Norte para presionar a OMA y que baje el costo de la TUA
"La iniciativa metió incertidumbre en el mercado, pues aunque quedó en stand by en el pasado periodo legislativo, es probable que se retome en el próximo periodo, en septiembre y los inversionistas estarán muy pendientes de si evoluciona esa posible modificación", dijo en diálogo con LPO.
Otro factor que afectó la acción del grupo aeroportuario, pero que en opinión del analista quedó en segundo plano, son menores expectativas de crecimiento económico en el paÃs para la segunda mitad del año.
Como explicó LPO anteriormente, el gobierno busca quitarle a OMA la concesión del Aeropuerto del Norte como parte de una estrategia para obligar al grupo aeroportuario a reducir su TUA, sobre todo en la terminal de Monterrey, ubicada como una de las que cobra la tarifa más alta, en poco menos de mil pesos para el tráfico nacional y por arriba de lo que cobra a pasajeros internacionales-.
En medio de las discusiones legislativas, el grupo aeroportuario, controlado a su vez por la empresa francesa Vinci, propuso al gobierno reducir su TUA en vuelos que conecten a Monterrey con el AIFA, sin embargo, de momento es una salida que no convence al gobierno, que se ha empeñado en buscar la reducción en los precios de los vuelos.
Fue en este objetivo que el presidente amenazó con la iniciativa de cabotaje o cielos abiertos, que daba mayor libertad de operación en el territorio a empresas internacionales, lo que no prosperó, pues generó una oposición total en el sector. Además, aerolÃneas y pilotos señalaron que el mayor costo en los boletos están relacionados con la TUA que cobran los aeropuertos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.