Elecciones 2023
Campaña sucia: Manipulan entrevista de LPO con Delfina para golpear a Morena a días de la elección en Edomex
En 2017, esta redacción entrevistó a la morenista y publicistas del PRI manipularon la grabación para hacer creer que se "entrenaba" a Delfina. Hoy López-Dóriga, García Soto y otros retoman el bulo.

A días del segundo debate de las candidatas a la gubernatura del Estado de México y por segunda ocasión, una entrevista de LPO es manipulada y usada en la campaña mexiquense para golpear a la morenista Delfina Gómez. Se trata de un diálogo que tuvo esta redacción en marzo de 2017 cuando la entonces candidata a la gubernatura contendió contra el hoy gobernador Alfredo del Mazo.

Al ser cuestionada por los periodistas Andrés Wainstein y Jesús Pérez Gaona sobre la operación de compra de votos del PRI que puede inclinar la balanza a su favor, Gómez Álvarez rompió en llanto, intentando hablar de la pobreza en el estado mexiquense. Este fragmento de apenas unos minutos fue cortado y editado por un publicista priista, lo cual fue desmentido oportunamente por LPO.

"Me da mucho gusto ver el miedo que tiene el PRI de perder Edomex"

"Sí. Y no es de ahorita. Lo hacen cada vez que hay un proceso electoral. Me indigna mucho. Hacen uso de la pobreza. No se vale. Que luchen como debe de ser", dice Delfina Gómez en la entrevista. "Es que por eso me duele. Ustedes como medio, si hicieran un trabajo de campo, verían cómo se sienten los jóvenes", agrega en la entrevista titulada "Me da mucho gusto ver el miedo que tiene el PRI de perder Edomex".

En la grabación manipulada se escucha una voz que dice: "Vas bien, más lágrimas, vuelve con el enojo". Ahora cuentas de Twitter como la de los periodistas Joaquín López-Dóriga y Salvador García Soto han retomado aquel video manipulado y aseguran que durante esta campaña Delfina Gómez está siendo entrenada para llorar. De nuevo, un bulo que puede ser desmentido contrastando la grabación original con el video editado.  

"¡Lágrimas! ¡Emociones! ¡Regresa a lo del niño! Así la puesta en escena de Delfina Gómez para grabar un video de promoción. El engaño como recurso", escribió López-Dóriga. "Así es el entrenamiento de medios de la candidata de Morena para la gubernatura de #Edomex, @delfinagomeza, que es entrenada para entrevistas y debates", publicó a su vez García Soto.

En la campaña de 2017, LPO pudo documentar que el responsable de aquella guerra sucia fue Javier García Beltrán quien dirigía el portal El Informante Mx, y también un conocido priista que ocupaba la Secretaria General de la Federación de Adhesión Unidad y Fuerza Sindical de la República Mexicana en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.