Banca
Yorio aseguró que los recursos de cuentas inactivas de Afores se utilizarán de forma temporal
Destacó que usualmente son saldos muy bajos. Por su parte, la Amafore dice que la iniciativa también traerá área de oportunidades.

 En medio de la polémica sobre la creación de un fondo para las Pensiones del Bienestar, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aclaró que los recursos de las cuentas inactivas de las Afores se tomarán solo de forma temporal.

Dentro del marco de la 87 Convención Bancaria, el subsecretario recordó que actualmente en la ley existe un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente. "Si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud serán pagados a los trabajadores de las cuentas inactiva", dijo ante medios de comunicación.

La iniciativa ha generado una amplia controversia que ha acaparado las conversaciones mediáticas dentro del encuentro bancario, en donde Citibanamex y el Infonavit, señalaron que los saldos de cuentas vencidas son muy pequeños en comparación con el total de las cuentas activas.

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por ejemplo, en el caso del banco, Manuel Romo explicó que se trata alrededor de 4 mil millones de pesos, respecto a los 900 mil millones que manejan de manera general.

De manera similar, Carlos Martínez, director del Infonavit, dijo este jueves que por cuentas inactivas dentro del instituto se calculan 4,500 millones, pertenecientes a 2.2 millones de cuentas inactivas.

"Una ventana de oportunidades para las Afores"

En esta vía, representantes del sector de las Afores han asegurado durante la Bancaria que no es preocupante la iniciativa que se discute en el Congreso.

En diálogo con LPO, Guillermo Zamarripa, dijo que se encuentran "satisfechos" por la manera en que se presentó al final la propuesta e incluso aseguró que puede tratarse de una "ventana de oportunidades".

En particular, el titular de la Amafore dijo que la clave es que solo se hable de recursos de cuentas inactivas, apegándose al régimen actual, que establece que el derecho sobre la cuenta nunca preescribe y se tiene que hacer una reserva en caso de que haya un cobro de la misma y que existe una ruta para el regreso del capital. "Es consistente con los principios básicos del sistema", dijo.

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

En ese sentido, también reconoció que para el sector es una gran lección de que hace falta tener mayor cercanía pues muchos clientes no están tan enterados sobre sus cuentas, e incluso no descartó que en adelante haya una mayor reclamación sobre las cuentas.

"Nos abre los ojos para ver que hay un área de oportunidad para acercarnos a los clientes. Hemos aprendido algo de eso, en que tenemos que trabajar en cómo ampliar eso", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés

LPO
Aunque se espera división en la reunión de junio, el mercado estima otro recorte de 25 puntos base. Ajustes al crecimiento para 2024.
Santander reconoce que el nearshoring todavía no se materializa: "Creíamos que sería más rápido"

Santander reconoce que el nearshoring todavía no se materializa: "Creíamos que sería más rápido"

LPO
Las expectativas no se afianzan y creen que aún faltan algunos años para ver nuevas inversiones por el fenómeno de relocalización.
 Sin chocar contra AMLO, BlackRock defiende el sistema de pensiones

 Sin chocar contra AMLO, BlackRock defiende el sistema de pensiones

Por Nadia Luna
Desde el fondo destacan que las modificaciones que se han hecho desde 1997 hasta el 2020 han sido positivas, aunque el país aún enfrenta retos.
Minutas de Banxico refuerzan proyección de otro recorte a la tasa en junio, pero se perfila una votación dividida

Minutas de Banxico refuerzan proyección de otro recorte a la tasa en junio, pero se perfila una votación dividida

LPO
La mayoría de los miembros de la junta coincide en que se pueden evaluar más recortes, pero insisten en que deberán ser graduales. Preocupaciones sobre el escenario en 2025.
El PIB creció 2% en el primer trimestre, pero ya hay alarmas de estancamiento

El PIB creció 2% en el primer trimestre, pero ya hay alarmas de estancamiento

LPO
En el comparativo trimestral apenas avanzó 0.3%, con estancamientos en la industria y el comercio.
La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

La inflación sigue aumentando y alcanza 4.78% en la primera quincena de mayo

LPO
Frutas y verduras presionan con un aumento anual de 20%. Pero sigue la desaceleración en el componente subyacente, que mantiene la expectativa de un recorte en tasas en junio.