La agencia calificadora Moody`s descalificó las proyecciones fiscales de Rogelio RamÃrez de la O sobre las posibilidades de reducir el déficit para 2025. En un muy duro comentario, su director, Mauro Leos, consideró "ridÃculo" pensar que se pueda hacer un ajuste tan fuerte como estima el secretario de hacienda.
El directivo dijo este miércoles, en un evento de la calificadora, que las proyecciones del paquete presupuestal en torno al déficit "son sumamente positivas, es como decir, ‘aquà no ha pasado nada y regresamos a donde estábamos antes'. Se me hace ridÃculo pensar que se puede hacer un ajuste de tres puntos del PIB".
El presupuesto presentado por RamÃrez de la O ante el Congreso planteó un déficit de 5.4 del PIB para 2024. El secretario aseguró que serÃa un fenómeno único y lo justificó por el aumento en el gasto que requerirá el próximo año para concluir las obras de infraestructura de esta administración. Bajo esa premisa, en los criterios de mediano plazo plantea que el déficit será de 2.6% para 2025.
En diálogo con LPO, el analista soberano para el paÃs, Renzo Merino, explicó que si bien se estima que para el inicio de la próxima administración ya no existirán esas presiones de gasto, no será suficiente para considerar que el déficit se pueda reducir como espera Hacienda, lo que dependerá de la estrategia del próximo gobierno.
Merino detalló que el excluir el gasto que pueden implicar las obras prioritarias de la 4T implicarÃan tan solo un ajuste de 1 punto del PIB. "No hay mucho de talle de cómo el gobierno espera que el próximo gobierno haga ese ajuste y nosotros consideramos es que el aumento que se ve en el gasto de 2024, será más allá del gasto de inversión", dijo.
Destacó que, por el otro lado, los ingresos vienen a la baja, a pesar de que el crecimiento de la economÃa ha sorprendido. "La parte fiscal de este gobierno ha ido de más a menos, pero la economÃa fue de menos a más", describió Merino sobre esta administración.
Entre los gastos a los que se refiere se incluye el apoyo a Petróleos Mexicanos, que si bien las medidas tomadas para el año próximo alivia las presiones del mercado en el corto plazo, no da una solución estructural en el largo plazo. Otras presiones para el gasto provienen por la parte de las pensiones y finalmente el impacto en el costo de la deuda por las altas tasas de interés.
Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta senior de Crédito, explicó durante el evento de la calificadora que "no hemos cruzado la puerta para bajar las tasas de interés" tanto en México como en Estados Unidos. En su proyección, Estados Unidos podrÃa iniciar un recorte a la tasa hasta el próximo abril, pero aún ve riesgos de que la inflación repunte y puedan haber más alzas.
Para el banco central mexicano prevé un escenario similar, incluso, señaló que una hipótesis que toma fuerza en el mercado sobre el por qué las tasas de interés no han ayudado a enfriar la economÃa, es que la polÃtica monetaria "aun no sea demasiado restrictiva".
La pregunta que rondó durante el evento es cuáles serán las polÃticas de la próxima administración, las cuales serán determinantes para la nota crediticia del paÃs, consideraron los expertos. No sólo en términos fiscales, sino en los apoyos que ofrecerá para aprovechar al nearshoring, que consideran que puede dar un piso de crecimiento de 2.5% del PIB.
Actualmente, Moody's estima que México crezca 3.3% al cierre de este año y en 2024 desacelere a 2% ante el enfriamiento de la economÃa estadounidense -escenario en donde ya se descarta la recesión- debido a un efecto retardado de las tasas de interés y otros elementos estructurales.
Sin embargo, tras la presentación del paquete presupuestal para 2024, el escenario fiscal de México preocupa a Moody´s, pues deja un escenario más débil para la siguiente administración. Aunque de momento la calificadora no prevé una revisión en la misma, sino hasta entrados el próximo año, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.