Para la calificadora Moody's, la posibilidad de una crisis económica al cierre del sexenio no forma parte de su escenario base, aunque sà advierte que la próxima administración no podrá esquivar el enfriamiento de la economÃa.
En un estudio publicado este lunes, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, señaló que en estos dos últimos años el paÃs atravesará un "tradicional ciclo polÃtico de la economÃa", con una fase de expansión fiscal previo a las elecciones y luego una contracción que sumado a la incertidumbre del cambio de gobierno, enfriará la economÃa, pero no al punto de una crisis.
La transición polÃtica suele generar tensiones en el sector privado. Actualmente, algunas alertas se prendieron tras el fuerte incremento al gasto proyectado para 2024, pero menores ingresos, lo que resulta en el déficit público más alto del sexenio.
Por presiones del gasto y altas tasas de interés, Moody's descarta reducción del déficit en 2025
Por ejemplo, analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señalan con preocupación que el presupuesto federal para 2024 sea expansivo, lo que se contradice con la polÃtica monetaria de Banxico que busca inhibir el consumo mediante altas tasas de interés, para reducir la inflación.
Es una preocupación que no refleja la calificadora, que mantendrá sin cambiso su calificación crediticia para el paÃs al menos en el corto plazo. Además, en consideración de Coutiño, ese incremento al gasto para finalizar las obras de infraestructura, sumado a otras inversiones privadas -relacionadas con el nearshoring- darán un empuje a la economÃa a inicios de 2024.
Sin embargo, advierte que ese impulso no será sostenible a lo largo del año. Su análisis consdiera un efecto contraccionario al final del sexenio con menor inversión pública y también privada, ante la incertidumbre en torno al nuevo programa económico, asà como al equipo encargado de desarrollarlo, lo que implicará la desaceleración de la economÃa.
De acuerdo con los estimados de Moody's, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 cerrará en 3.3%, pero en 2024 desacelerará a 2%, debido también a la desaceleración en Estados Unidos, en un escenario donde se descartó la posibilidad de una recesión en ese paÃs.
Si bien Coutiño consideró que este enfriamiento de la economÃa se extenderá para 2024, consideró que puede ser menor al de hace seis años debido al cambio de fechas para la entrega de la administración, que ahora será en octubre y no en diciembre, como se establecÃa anteriormente.
RamÃrez de la O defiende su estimación de precio del crudo: "No es artificial, está regulado"
"Puede implicar que la desaceleración en 2025 no sea tan pronunciada", dijo, sumado a que esto también dependerá de la certidumbre que pueda ofrecer al mercado el próximo gobierno.
López Obrador aseguró meses atrás en que no preveÃa una crisis financiera al final de su sexenio, eso en un contexto en donde aún se debatÃa fuertemente en el mercado la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, sin embargo, también reconocÃa que para el 2025 el escenario podrÃa ser más complicado, sobre todo en aquel paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.