Calificadoras
AMLO replicó a Moody's: "Hasta en circunstancias difíciles vamos a evitar la recesión"
Aseguró que el país ya pasó la mayor dificultad por la pandemia y se podrán enfrentar choques como la inflación. Alista reunión con empresarios. 

Andrés Manuel López Obrador descartó que el país esté en riesgo de caer en una recesión económica el año próximo, contradiciendo así el más reciente análisis de Moody's Analitics, que consideró este escenario como efecto de la situación económica en Estados Unidos.

Cuestionado en su conferencia de este jueves sobre el reporte de la calificadora, el Presidente señaló: "Hasta en circunstancias difíciles vamos a salir. En México no habrá recesión. Ya enfrentamos lo más difícil, que es el daño que causó la pandemia, y esto (los choques externos) lo iremos enfrentando: inflación, que no se pierda poder de compra, de poder adquisitivo", dijo.

El pasado lunes la agencia Moody's elaboró un reporte de análisis en donde plantea el escenario de que si Estados Unidos cae en recesión para México implicaría una situación similar que se viviría durante tres trimestres del año próximo, implicando una caída anual al cierre de 2023 de 1.7% para el PIB mexicano.

Moody's prevé que una recesión en EU desplome la economía de México en 1.7% durante 2023

La posibilidad de la recesión en la economía estadounidense aún no genera un consenso en el mercado. Así se pudo observar en el más reciente análisis del FMI, en donde si bien prevé un escenario más adverso para México en 2023, no plantea la posibilidad de una recesión en ninguno de los dos países. Además, aunque prevé un crecimiento de 2.5% para este año, el pronóstico está por debajo del de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

López Obrador, por su parte, defendió que México tiene ventajas que pueden hacer que sortee los fenómenos adversos como son la inflación o la pandemia. "Tenemos cercanía con el mercado más importante del mundo, el intercambio comercial con EU y Canadá nos permite que haya inversiones y empleo, México está considerado como uno de los países con más ventajas comparativas y por eso crece y crece la inversión extranjera", dijo.

También ejemplificó que en junio de 2022 las imporotaciones superarion exportaciones en más de 3,900 millones de pesos y señaló un fuerte crecimiento de exportaciones a EU respecto a China.

El FMI anticipa un entorno complicado para 2023 y recorta a la mitad el pronóstico para México

En términos de inflación, el mandatario recordó que este mismo jueves tendrá una reunion con empresarios y productores en alimentos como parte de su plan antiinflación, que reveló anteriormente que reforzará.

Aprovechando la pregunta, el Presidente no se quedó sin criticar la postura de la calificadora: "Son modelos de medicion que van de la mano con la política neoliberal, pero que están en franca decadencia".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.