A inicios de 2022 el gobierno mexicano arrancó con el programa de estÃmulos fiscales al IEPS para contener el precio de las gasolinas, lo cual generó presiones para las finanzas públicas, pero dio beneficios a Pemex, que recibió más del 70% de las devoluciones del SAT por este concepto.
De acuerdo con una revisión del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Petróleos Mexicanos resultó la entidad más favorecida de esta polÃtica, que si bien tuvo efectos visibles también en la inflación, generó fuertes presiones para las finanzas públicas.
Las consideraciones de este instituto se basan en que el 776% de las devoluciones por IEPS a combustibles reportadas por el SAT correspondieron a Pemex. De acuerdo con los datos del organismo, reportó en 2022 monto de 139, 423 millones de pesos en 2022 por estas devoluciones.
Los ingresos petroleros crecieron 18.7% en 2022 y marcó un récord desde 2014
Esta polÃtica entró en vigor en marzo de 2022 ante el fuerte incremento en el precio de los energéticos a nivel mundial. De acuerdo con el gobierno, de no haberse aplicado, la inflación general en México seria de doble dÃgito y en cálculos de Cepal, México fue el paÃs con menor tasa inflacionaria por energéticos.
En contraparte, para los ingresos significó una pérdida de ingresos, con una recaudación de 135,814 millones por debajo de lo estimado por Hacienda el año pasado. Además, se registró un gasto fiscal de 397,298 millones de pesos, mayor a lo estimado por 318, 550 millones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.