Finanzas públicas
Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno
El próximo gobierno tendrá muy pocos recursos en el FEIP para enfrentar un escenario de desaceleración económica.

Tras más de un año de discusión, este miércoles por la tarde finalmente se aprobó en el Congreso una reforma para incorporar nuevas fuentes de recursos para nutrir los colchones financieros del gobierno, es decir, el Fono de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Un pequeño blindaje financiero para el siguiente gobierno. 

La iniciativa plantea adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para ampliar las fuentes de fondeo del Fondo de Estabilización, un colchón financiero con el que contará la siguiente administración.

Una de ellas es que, en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal durante el ejercicio fiscal correspondiente, Hacienda podrá reasignar esos recursos al FEIP.

Ramírez de la O aclara que reforma sobre colchones fiscales no tomará recursos de pensiones

La otra fuente que se agregó es la posibilidad de realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del Gobierno federal, que pueden ir desde algún bono o hasta recursos de fideicomisos que aún no se hayan elimado. 

El proyecto es bien recibido por especialistas, pues por un lado, el gobiero manda una señal clara de que seguirán trabajando en volver a nutrir este fondo que tuvo una descapitalización importante durante esta administración y por el otro da un pequeño blindaje ante los retos que enfrentará la siguiente administración como Pemex, las pensiones y los requerimientos de recursos del sector salud. 

Héctor Villarreal, académico de la escuela de gobienro del TEC, explica que un reto que ahora enfrenta Hacienda para nutrir este fondo, es que ahora recibe menos ingresos petroleros -tendencia que no se estima que cambie en el corto plazo- y tampoco se verá beneficiado por los remanentes de Banxico, debido al súperpeso.  

Vale recordar que este fondo es un colchón financiero para el gobierno en caso de crisis y desaceleración económica. En este sexenio se hizo un amplio uso del mismo, por lo que se redujo en más de 80%, pues al inicio de la administración el fondo contaba con recursos por 246 mil millones de pesos y al cierre de 2023 rondó los 40 mil millones. 

Andrés Manuel López Obrador

El gobierno de AMLO hizo uso del FEIP en dos ocasiones: al inicio de la administración, cuando la economía cayó 0.1% de acuerdo con datos de INEGI y posteriormente en 2021, ante el fuerte desplome de 8% por la pandemia, por lo que ahora, la próxima administración tendrá pocos recursos para enfrentar una desaceleración.  De acuerdo con el consenso, la economía va a crecer solo 2.4%, y con finanzas más apretadas por el alto déficit y el incremento en el costo de la deuda por el alza de tasas de interés. 

En ese escenario, para Villarreal y Víctor Gómez Ayala, especialista del IMCO, la medida es bien recibida, pues manda la señal de que el fondo tiene posibilidades de seguir nutriéndose en adelante. "Es una medida chiquita, pero en la dirección correcta", coinciden. 

Casi agotados los colchones financieros, Ramírez de la O cuenta solo con $130 mil millones

Gómez Ayala celebró que se haya reservado el carácter del FEIP, que debe ser visto como un ahorro de largo plazo con reglas claras sobre sus fuentes de financiamiento, así como para el retiro de los recursos.

"Hay que recordar desde el punto de vista de acumulación que el proceso de a través del cual se va llenando el ahorro es prolongado y a largo plazo. Son periodos largos que se requieren para que se acumulen recursos suficientes", resaltó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

LPO
Fraser es optimista respecto a México por el auge del nearshoring. Promete nuevas inversiones.
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
Creció el déficit y la OCDE sugiere subir los impuestos en México

Creció el déficit y la OCDE sugiere subir los impuestos en México

LPO
El organismo prevé un crecimiento de 2.5% para este año, por debajo de la proyección de Hacienda. Asegura que atender estas recomendaciones potenciarán beneficios del nearshoring.
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.