Proyecciones
Moody's prevé que una recesión en EU desplome la economía de México en 1.7% durante 2023
En este escenario, el país superaría la contracción hacia 2024 y la inflación volvería al 3% hasta 2025.

 La probabilidad de que México padezca una recesión en 2023, como eco de la que pudiera ocurrir en Estados Unidos, se instala cada vez con más fuerza en las proyecciones de los especialistas. En un análisis detallado, Moody's Analytics prevé un desplome de hasta 1.7% en 2023.

La agencia publicó este lunes un análisis en el que platean que una recesión en Estados Unidos impactaría a la economía de México en al menos tres trimestres en contracción durante el año próximo y una inflación más duradera.

"La economía cae en recesión a mediados del 2023", advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina, en el documento "La Próxima Recesión Global", publicado este lunes. En su escenario, la contracción económica se extiende desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía toca fondo, desde el avance de 1.8% estimado para este año.

Inegi confirmó que la economía perdió ritmo en mayo con caída mensual de 0.2% El experto explica que en una recesión global, México enfrentaría un escenario en donde la producción interna sufriría continuas interrupciones por escasez de insumos tanto nacionales como externos; una persistente alza de precios que desataría una espiral inflacionaria, lo que a su vez llevaría a Banxico a apretar aun más la política monetaria, con lo que la demanda interna se deprimirá y con ello debilitando la actividad económica en general.

Las señales de debilidad económica empezarían a verse a finales de este año, consideró. Por ejemplo, en la tasa de desempleo, la cual empezaría a crecer, golpeando más el poder de compra, ya afectado por la inflación. Otra sería un peso más débil y coincidiendo con este escenario, en la reciente encuesta de Citibanamex los participantes consideraron un tipo de cambio en 20.82. Para Coutiño, el debilitamiento de la divisa continuaría en 2023 por la aversión al riesgo induce salida de inversionistas buscando refugio en activos denominados en dólares.

En este cálculo, la economía mexicana saldrá de la recesión en el primer trimestre del 2024 en sincronía con la economía estadounidense y será hasta 2025 que la inflación regresará al objetivo de Banxico de 3%.

La posibilidad de una recesión en ambos países aún se debate en el mercado. Por ejemplo, días atrás, Mark Zandi, econoista en jefe de Moody's Analytics, afirmó que en sus proyecciones no estaba una recesión, no obstante, reconocía que en el ánimo del mundo financiero esta posibilidad está sumamente instalada.

La sombra de una recesión en Estados Unidos amenaza a las exportaciones y las remesas en México

" He visto muchos ciclos de negocios ahora. Y nadie predice las recesiones. Pero en este, todo el mundo predice una recesión. Así que cuando el sentimiento es tan frágil, no va a hacer falta mucho para empujarnos. Creo que con un poco de suerte, y una política razonablemente buena por parte de la Fed, vamos a ser capaces de evitar una recesión. Pero no lo digo con mucha confianza" señaló en un podcast.

En México también genera debate. Saidé Salazar, economista en jefe de BBVA, consideró la posibilidad de que le país atraviese una "recesión ligera". Mario Correa, presidente del comité de estudios económicos del IMEF, también lo planteó al señalar que el 2023 lucía cada vez más complicado y "los riesgos de recesión están creciendo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.