La calificadora Fitch reafirmó la calificación de la deuda de México en "BBB-"con perspectiva estable, descartando que en el mediano plazo pueda haber una degradación crediticia, sin embargo, no dejó de alertar sobre los riesgos que persisten en torno a Pemex y una posible desaceleración en Estados Unidos.
La firma tomó en consideración que el paÃs mantiene un marco de polÃtica macroeconómica prudente; finanzas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda en relación con el PIB permanezca estable. Esta perspectiva refleja que la calificadora no estima cambios considerables en los próximos 18 meses.
"Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la polÃtica macro como una fortaleza de calificación a pesar de las continuas intervenciones de polÃtica microeconómica y los desafÃos de gobernabilidad", dijo Fitch Ratings.
RamÃrez de la O dice que en 2023 México ya captó USD $13 mil millones por nearshoring
La SecretarÃa de Hacienda, que encabeza Rogelio RamÃrez de la O, resaltó que esta decisión demuestra que Fitch no anticipa cambios en la postura fiscal del paÃs de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Además, señaló de que hay un reconocimiento sobre el desempeño de la economÃa mejor al estimado a inicios de año.
La dependencia argumentó que este resultado se debe al buen desempeño del mercado laboral, la fortaleza de la demanda externa y que si bien existen presiones en el gasto por las altas tasas de interés y mayores costos de insumos relacionados con los proyectos de infraestructura, el Gobierno Federal mantiene flexibilidad presupuestaria para garantizar la estabilidad de sus métricas fiscales.
Aunque el análisis de la calificadora también pone sobre la mesa varios temas de preocupación. Una constante es Petróleos Mexicanos, sobre la cual advirtió que se pudieran presentar posibles pasivos contingentes como una situación que juegue en contra del paÃs.
La otra es que la economÃa mexicana se enfrente a una desaceleración en Estados Unidos que pudiera afectar la demanda de exportación de manufacturas como la remesas. En ese sentido, la comunicación de Hacienda señaló que se comprometÃa a "seguir trabajando en polÃticas públicas que promuevan una mayor inversión privada".
El riesgo del déficit presiona al Gobierno a recurrir al esquema de APP para construir carreteras
Otros factores que la calificadora considera como riesgosa es un debilitamiento en la consistencia y credibilidad del marco de polÃticas, "por ejemplo, si las intervenciones de polÃticas microeconómicas poco ortodoxas se vuelven más generalizadas"
También podrÃa haber un recorte a la nota si se observa un deterioro en la gobernabilidad que resulta en inestabilidad polÃtica o socava la formulación de polÃticas y el clima de negocios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.