Reformas
La IP critica las reformas de AMLO: "No es claro hablar de humanismo cuando la pobreza extrema se agudizó"
Piden al próximo gobierno un entorno "amigable" para la inversión ante mayores presiones fiscales. El dilema de la oposición.

 Desde el sector privado han surgido duras críticas hacia las 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolas de buscar solo el beneficio electoral, pero también aseguran que el discurso no es coherente con la realidad.

El presidente enfatizó en varias ocasiones que el objetivo de estas iniciativas era "reencauzar" a la Constitución en su espíritu original de libertad, justicia y humanismo, sin embargo, desde el sector privado critican que estas afirmaciones están aún lejos de verse en el país.

"Hablar de humanismo no es claro cuando los niveles de salud y educación son ineficientes e insuficientes y la pobreza extrema se ha agudizado", señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en un documento publicado este domingo.

"La justicia, por su parte, enfrenta claramente graves problemas de impunidad, la honestidad no coincide con los elevados niveles de corrupción y la austeridad se contrapone con los históricos niveles de gasto público", agregaron.

AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: "El porvenir vendrá acompañado de justicia"

Para este instituto, las reformas tienen un objetivo electoral, pero dada el impacto en la opinión pública, implicará una discusión y análisis complejo desde la oposición, a reconocer que las reformas abordan temas sensibles para la sociedad, no obstante, anticipan que Morena no conseguirá la mayoría requerida para su aprobación.

Vale recordar que previamente desde el CCE, presidido por Francisco Cervantes, también se mostró crítico al decir que "no era momento para esa discusión".

Además, desde el CEESP destacan que algunas de estas propuestas serán problemáticas en materia de finanzas para el próximo gobierno, que, independientemente de si éstas son aprobadas o no, enfrentará presiones fiscales.

Y es que el siguiente gobierno estará ante una mayor necesidad de gasto por los programas sociales, pero también ante el elevado costo de la deuda debido a las altas tasas de interés.

Ante el alza inflacionaria Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25%, pero abre la puerta a recortes

Si bien se prevé que Banxico inicie el recorte a las tasas en marzo, aún significará una política monetaria restrictiva para la economía, pues los retos para que el banco central lleve la inflación al objetivo de 3% en 2025 lucen cada vez más complicados.

En ese sentido, advirtieron la necesidad de que el próximo gobierno impulse un entorno más amigable para el sector privado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.
Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador en medio del respaldo internacional

Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador en medio del respaldo internacional

LPO
Alicia Bárcena anunció el regreso del cuerpo diplomático. Estados Unidos y la Unión Europea también condenaron asalto a la embajada mexicana.