Tras el acuerdo tripartita de incrementar el salario mÃnimo en 20% para 2024, desde la Conasami coinciden con especialistas en que la próxima administración podrÃa seguir avanzando en recuperar el poder adquisitivo, pero de manera más moderada.
"Creo que es difÃcil que sigamos viendo ese tipo de crecimiento, no creo que llegue a los 20% en los próximos años. La recomendación serÃa que ya no suba más", dijo el titular de la Comisión Nacional de Salarios MÃnimo, Luis MunguÃa.
El funcionario también reconoció que es necesario que se sigan los incrementos para poder llegar al objetivo de la LÃnea de Bienestar, en ese sentido consideró que el siguiente gobierno tendrÃa que hacer incrementos anuales entre 7 y 10%.
"Si se sube mucho más de lo que debe puede tener impactos adversos, ya que los empleadores pueden despedir trabajadores o subir precios y, al final, el impacto positivo que se buscaba se puede perder", dijo MujÃa en una entrevista con Bloomber LÃnea.
Esta preocupación ya está instalada en el sector privado, como relató LPO anteriormente. Tras anunciarse el acuerdo, el CEESP -el centro de estudios que labora con el CCE) consideró que el aumento debió haber sido más moderado, pues en los niveles acordados podrÃa ser dañino para pequeñas y medianas empresas.
El mercado coincide en que en adelante, la discusión ya no solo serán los riesgos inflacionarios, como habÃa ocurrido hasta ahora, sino también la debilidad de la economÃa y la presión de las finanzas para 2025, lo que dejará un margen mucho más limitado al próximo gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.