Crecimiento
La OCDE mejora su estimado para México en 2.6% por fortaleza del mercado interno
El organismo ahora espera que la desaceleración en el país sea menor a la esperada a inicios de año, pero aún está por debajo del estimado de la 4T.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó su proyección económica para México, pasando de un estimado de crecimiento de 1.8% a 2.6% para el cierre de 2023, principalmente por el impulso del mercado interno que hará frete a la desaceleración de Estados Unidos. 

La revisión se dio a conocer este miércoles, un día después del reporte de Banco mundial, que, muy cerca también ajustó al alza su pronóstico a 2.5% para el cierre de este año. En ambos casos representa una desaceleración en relación con el crecimiento de 3% de 2022, pero en mucha menor magnitud a la esperada a inicios del año.

Los analistas de estas instituciones prevén que la economía de Estados Unidos tendrá una fuerte desaceleración para el cierre del año (a 1.6%), lo que afectará las manufacturas mexicanas, que suele ser un elemento muy importante para el Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, crece la coincidencia entre especialistas de que el país sorteará mejor ese enfriamiento debido a la fuerza del mercado interno, principalmente por la resiliencia que ha mostrado el consumo.

Banco Mundial mejora su estimado para México en 2.5%, pero se aleja del optimismo de AMLO

A pesar de la mejorae, el pronóstico está debajo de la proyección del gobierno mexicano: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que será de 3% y el presidente López Obrador se mostró aún más optimista al estimar un 4%, argumentando que la economía superó la pandemia por Covid-19 y mucho más rápido de lo esperado por analistas, que iniciaron el año pasado con proyecciones bastante pesimistas.

Alberto González, economista senior para México en la OCDE, explicó que su proyección contempla la resiliencia observada en la economía dentro del contexto mundial de altas tasas de interés e incertidumbre, además de los mejores datos de inversión en maquinaria y equipo, indicios sobre los impactos de la relocalización de cadenas productivas al país.

Para 2024 prevén que la economía de Estados Unidos se enfríe aún más, hasta 1% y por su parte México crezca solo 2.1%, en línea con su estimación anterior. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La OCDE prevé crecimiento de 3.4% en 2023, pero descarta tasas similares para 2024 y 2025

La OCDE prevé crecimiento de 3.4% en 2023, pero descarta tasas similares para 2024 y 2025

LPO
Destaca que el nearshoring, reformas en materia de energías renovables y políticas laborales de inclusión serán clave para atraer inversiones a México por arriba de lo previsto.
La OCDE rechaza la estimación de la 4T y proyecta un crecimiento de 1.5% en 2023

La OCDE rechaza la estimación de la 4T y proyecta un crecimiento de 1.5% en 2023

LPO
El pronóstico es la mitad de lo que espera la 4T. Altas tasas de interés y menor impulso en Estados Unidos complicarán el escenario para México.
La OCDE también recorta su proyección para México: prevé crecimiento de solo 1.9% en 2022

La OCDE también recorta su proyección para México: prevé crecimiento de solo 1.9% en 2022

LPO
Se alinea con el consenso del mercado, pero estima que el año próximo la economía crecerá en 2.1%, con una tasa de interés de 9%.