En medio de un incremento en la llegada de empresas automotrices chinas a México existe preocupación entre inversionistas estadounidenses que ya se convierte en un reclamo de cautela para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Desde la American Chamber (Amcham) sus directivos resaltaron la incertidumbre que existe frente al auge de empresas chinas a México y si estas están cumpliendo con los acuerdos de comercio entre los paÃses de América del Norte, exigiendo que se analice cada caso.
El director general de la Amcham, Pedro Casas, señaló que, como a cualquier otra empresa extranjera, a las chinas también se les debe analizar y observar si efectivamente están cumpliendo con lo acuerdado en el T-MEC, en particular, si cumplen con las reglas de origen de contenido regional.
Eso, con el fin de detectar si las empresas están jugando bajo las mismas reglas que el resto. En ese sentido, señaló que se debe restringir la inversión en donde se observen algún tipo de impacto a la seguridad nacional tanto de Estados Unidos como de México.
En la misma lÃnea, Lorenzo Barrera, presidente de la Amcham, coincidió en que las empresas chinas deben cumplir con las reglas de origen, "ya sea que establezcan una planta propia, que al hacerlo se convierte en empresa mexicana, o que sea mediante una alianza con una empresa estadounidense", dijo.
En los últimos dos años el paÃs ha registrado un crecimiento exponencial de marcas chinas en el sector automotriz, sumando ya 21 desde las siete que habÃa a finales de 2022.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.