Rogelio RamÃrez de la O, que ha tenido mayor presencia pública en los últimos meses, se mostró en un evento organizado por la UNAM en donde buscó contradecir las principales crÃticas a la 4T en materia económica: aseguró que esta administración sà ha generado cambios y se observa en una mayor inversión y menor deuda.
En la cátedra convocada por la facultad de EconomÃa, ante académicos, estudiantes y la presencia del rector Enrique Graue, el secretario de Hacienda y Crédito Público criticó que hay "una historia en general en las comunidades económicas y universidades de que en esta administración no está cambiando nada", bajo ese parámetro defendió en su exposición cambios de tendencia en algunos indicadores económicos como la inversión privada y pública, la deuda y el no aumentar impuestos.
"Sà hay un cambio de fondo. No me voy a atrever a decir que un cambio estructural, porque que esa palabra esta muy abusivamente empleada, pero sà es un cambio de fondo en polÃtica pública", defendió el secretario.
Una de sus defensas principales fue sobre el manejo de la deuda: "Aún con una caÃda de 8.5% (durante 2020) la deuda la hemos manejado mucho menor que la de los dos gobiernos anteriores", dijo. En su análisis, informó que ambas administraciones, la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, incrementaron la deuda en su conjunto en 15 puntos del PIB. Por esa razón, acusó, tuvieron que estos gobiernos tuvieron que incrementar impuestos y tomar deuda.
Defendió también que el consumo se está afianzando y la inversión pública y privada también está incrementando. "Se dice que la exportación es nuestro motor, esa historia se quedó casi como casete en la mente de muchos economistas, los datos no muestran eso", dijo.
En especÃfico sobre la inversión pública, se montó sobre las crÃticas de que ésta se va a proyectos que son "elefantes blancos", en ese sentido, presumió el Plan Sonora con el que buscan dinamitar el nearshoring complementándose con la industria de semiconductores en Estados Unidos. Ahà también se lanzó contra "la historia" de que México solo está atorado en Pemex y CFE. "La inversión pública un enfóquelo estratégico", dijo.
Además, aseguró que en el gobierno que encabeza López Obrador se ha revertido el gasto presupuestal para desarrollo económico y social. "Esta historia si no la escucho en la UNAM, pero se cuestiona porqué gastar en esto si se necesita inversión privada para generar empleos", señaló. En su defensa, aseguró que se trata de un uso más eficiente, pues aseguró que invirtieron menos de la cuarta parte de lo que destinó Estados Unidos en la repartición de subsidios durante la pandemia.
Para el cierre de su conferencia, el funcionario se mostró también con una crÃtica ante la falta de economistas de la UNAM en el servicio público. La conferencia, además, ocurre en un momento de fuerte tensión entre la institución universitaria y Palacio Nacional.
Recesión: el mercado anticipa un contagio ligero para México al cierre de 2023
En los últimos meses las confrontaciones surgieron por la postura contra la ministra YasmÃn Esquivel, por el escándalo del presunto fraude en su tesis de licenciatura. El presidente lo descalificó por no haber tomado una postura a profundidad.
Pero antes el presidente ha lanzado otras crÃticas desde Palacio Nacional al asegurar que la universidad se "derechizó" al someterse al pensamiento neoliberal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.