4T
De la O en la UNAM: "La 4T sí ha traído cambios, la deuda es menor que con Peña y Calderón"
Criticó que economistas y universidades se han generado "estereotipos" de que en esta administración no ha cambiado nada. Aseguró que hay mayor inversión.

 Rogelio Ramírez de la O, que ha tenido mayor presencia pública en los últimos meses, se mostró en un evento organizado por la UNAM en donde buscó contradecir las principales críticas a la 4T en materia económica: aseguró que esta administración sí ha generado cambios y se observa en una mayor inversión y menor deuda.

En la cátedra convocada por la facultad de Economía, ante académicos, estudiantes y la presencia del rector Enrique Graue, el secretario de Hacienda y Crédito Público criticó que hay "una historia en general en las comunidades económicas y universidades de que en esta administración no está cambiando nada", bajo ese parámetro defendió en su exposición cambios de tendencia en algunos indicadores económicos como la inversión privada y pública, la deuda y el no aumentar impuestos.

"Sí hay un cambio de fondo. No me voy a atrever a decir que un cambio estructural, porque que esa palabra esta muy abusivamente empleada, pero sí es un cambio de fondo en política pública", defendió el secretario.

Exclusivo: Ramírez De la O está cada vez más preocupado por una recesión en EU y teme que López Obrador deba devaluar

Una de sus defensas principales fue sobre el manejo de la deuda: "Aún con una caída de 8.5% (durante 2020) la deuda la hemos manejado mucho menor que la de los dos gobiernos anteriores", dijo. En su análisis, informó que ambas administraciones, la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, incrementaron la deuda en su conjunto en 15 puntos del PIB. Por esa razón, acusó, tuvieron que estos gobiernos tuvieron que incrementar impuestos y tomar deuda.

Defendió también que el consumo se está afianzando y la inversión pública y privada también está incrementando. "Se dice que la exportación es nuestro motor, esa historia se quedó casi como casete en la mente de muchos economistas, los datos no muestran eso", dijo.

En específico sobre la inversión pública, se montó sobre las críticas de que ésta se va a proyectos que son "elefantes blancos", en ese sentido, presumió el Plan Sonora con el que buscan dinamitar el nearshoring complementándose con la industria de semiconductores en Estados Unidos. Ahí también se lanzó contra "la historia" de que México solo está atorado en Pemex y CFE. "La inversión pública un enfóquelo estratégico", dijo.

Además, aseguró que en el gobierno que encabeza López Obrador se ha revertido el gasto presupuestal para desarrollo económico y social. "Esta historia si no la escucho en la UNAM, pero se cuestiona porqué gastar en esto si se necesita inversión privada para generar empleos", señaló. En su defensa, aseguró que se trata de un uso más eficiente, pues aseguró que invirtieron menos de la cuarta parte de lo que destinó Estados Unidos en la repartición de subsidios durante la pandemia.

Para el cierre de su conferencia, el funcionario se mostró también con una crítica ante la falta de economistas de la UNAM en el servicio público. La conferencia, además, ocurre en un momento de fuerte tensión entre la institución universitaria y Palacio Nacional.

Recesión: el mercado anticipa un contagio ligero para México al cierre de 2023

En los últimos meses las confrontaciones surgieron por la postura contra la ministra Yasmín Esquivel, por el escándalo del presunto fraude en su tesis de licenciatura. El presidente lo descalificó por no haber tomado una postura a profundidad.

Pero antes el presidente ha lanzado otras críticas desde Palacio Nacional al asegurar que la universidad se "derechizó" al someterse al pensamiento neoliberal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez de la O dice que podrán ajustar el gasto en 2025 por el fin de las megaobras de AMLO

Ramírez de la O dice que podrán ajustar el gasto en 2025 por el fin de las megaobras de AMLO

LPO
En el marco de las reuniones de Primavera con el FMI, el secretario defendió su plan de reducción de déficit para el primer año del próximo sexenio.
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

LPO
El próximo gobierno tendrá muy pocos recursos en el FEIP para enfrentar un escenario de desaceleración económica.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

LPO
Fraser es optimista respecto a México por el auge del nearshoring. Promete nuevas inversiones.
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.