Proyecciones
El mercado admite que México crecerá más de 2% en 2022, pero empeora proyección para 2023
La encuesta de Banxico apunta por un crecimiento por debajo del 1% el año próximo. En materia de inflación, ve señales de desaceleración.

 El dinamismo de la economía en los últimos meses, por arriba de lo estimado el mercado, impactó las expectativas del mercado, que ahora valoran un crecimiento del PIB al cierre de 2022 en más de 2% y señales inflacionarias a la baja; no obstante, se extiende el pesimismo para el año próximo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Banxico, correspondiente a octubre, los participantes del mercado reconocen que la economía crecerá en 2.12%, luego de los ajustes a la baja que realizaron durante todo el año en donde llegaron a estimar un crecimiento de solo 1.73% en abril, advirtiendo que los efectos de la inflación, la incertidumbre por el conflicto bélico en Ucrania y un menor dinamismo en Estados Unidos -que aún no se ve reflejado- comenzaría a impactar al crecimiento en el tercer trimestre del año.

Exportaciones y IED impulsan la economía durante el tercer trimestre: sorprende rebote de 1%

Pero como anticipa Inegi, esa esperada desaceleración aún no se ve reflejada en los datos, pues al cierre de ese trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) sorprendió con un rebote de 1%, con lo que el gobierno anticipa un avance de 2.4% arriba del cierre del año.

Por otro lado, el mercado sigue estimando mayor inflación, proyectando un nivel de 8.54%, desde el 8.48% anticipado en septiembre, pero se trata de un nivel por debajo al registrado en la primera quincena de octubre, donde la tasa anual inflacionaria fue de 8.5%.

Uno de los elementos que llama la atención en esta encuesta es que prevén que la inflación subyacente también desacelere respecto a los niveles actuales, pues en la encuesta estiman que cierre 2022 en 8.29, lo que la ubicaría por debajo de los niveles actuales de 8.39%. Se trata de un elemento clave y que da sustento a que prevén que en 2023 la inflación baje a 5.09%, pues este componente marca la dinámica de los precios en el mediano plazo.

Pero a pesar del mejor desempeño que ahora reconoce el mercado para la economía mexicana este año, para el próximo el pesimismo se acentúa. De acuerdo con este sondeo, el PIB solo tendrá un avance de 0.97%.

La inflación baja a 8.5% en octubre, pero el rubro de alimentos sigue al alza

Además, aunque se percibe una mejora en la economía frente al año pasado, los analistas consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos meses y la coyuntura actual no es propicia para realizar negocios.

Además, si bien la inflación esperada para 2023 estaría en niveles por debajo de los registrados este año, las presiones no ceden, pues la expectativa dio un brinco desde el 4.81% que estimaban en septiembre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

La inflación mantiene presiones sobre Banxico: repunta a 4.65% en abril

LPO
El dato estuvo por arriba de lo estimado por analistas. Frutas y verduras son clave en el repunte, previo a la reunión del banco central.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

La inflación modera su ritmo: se ubica en 4.42% en marzo

LPO
El avance fue menor al esperado por el mercado, pero confirma su resistencia para llegar al objetivo. Abre espacio para más recortes en Banxico.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

La inflación desaceleró en febrero a 4.40% y refuerza la expectativa de un recorte en Banxico

LPO
Aunque hay posiciones divididas dentro del banco central, el mercado se alista para un ajuste en 25 puntos base a la tasa de interés.
Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

LPO
López Obrador festejó el dato quincenal y defendió que es posible el alza salarial sin afectar el dato inflacionario.