Deuda
El aumento a la tasa de interés puede elevar el costo de la deuda hasta en $30 mil millones
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que es un incremento manejable y descarta necesitar ajustes al presupuesto.

 Para contener la elevada inflación, Banco de México ha llevado la tasa de interés en su nivel más alto en 11%, lo que para la hacienda pública tiene efectos directos en el costo financiero de la deuda, la cual podría incrementar hasta en 30 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sucede que la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O estimó que este año la tasa promedio sería de 8.45%, una de las variables para calcular el presupuesto de este año, sin embargo, ante una inflación aún muy por arriba del objetivo del banco central, es posible que la tasa sigue aumentando y alejándose del supuesto de Hacienda.

En este escenario, el gobierno ya está pagando tasas (Cetes) históricamente altas, por lo que el mayor impacto de este diferendo entre lo estimado por Hacienda y la estrategia de Banxico, tendrá un impacto en el costo financiero de la deuda que la dependencia calcula entre 20 mil y 30 mil millones de pesos.

Tras menor inflación en EU y la crisis por SVB, el mercado estima que la Fed modere el alza de tasas

En una entrevista para el diario El Economista, el subsecretario Gabriel Yorio aseguró que los impactos para el pago de la deuda "son manejables" y no requerirán algún ajuste para el presupuesto del año, pues señaló que, a pesar del movimiento de variables, en el agregado no ven cambios sustanciales.

"La base nominal sobre la cual ejecutamos el presupuesto, la recaudación y gasto, se mantiene blindada", eso porque recalcó que la dependencia considera un crecimiento económico por arriba del que esperan los especialistas que ronda el 1.4%, mientras que la dependencia ve un crecimiento de 2.6% que podría ajustarse al alza.

"Si pensamos con la información que estamos viendo, pero sobre todo, el comportamiento de la inversión extranjera directa de las remesas y el consumo y empleo y México, nos hace pensar que el comportamiento de la economía mexicana va a estar más cerca del 3%", dijo en el marco de la 86 Convención Bancaria.

El mercado esgrime su pronóstico más pesimista en los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos, incluso en donde algunos advierten que puede haber una recesión. Los ánimos se han exacerbado tras la crisis bancaria detonada con el cierre de bancos como Silicon Valley y el desplome de Credit Suisse.

Respiro para la inflación: durante febrero cedió a tasa anual en 7.62% 

En este terreno el mercado también está atento a las acciones que pueda tomar la Reserva Federal en Estados Unidos, manteniendo una elevada volatilidad que ha golpeado al peso mexicano en más de 2%.

A pesar de este contexto, de momento el mercado coincide en que es esperable que este próximo 30 de marzo el banco central vuelva a subir la tasa de interés aunque en una ruta moderada de 25 puntos base. El dato de inflación y la decisión de la Fed que se conocerán la próxima semana serán clave. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

Hacienda sobre el arranque del próximo gobierno: menor gasto y dólar en $18

LPO
En los precriterios para 2025 Rogelio Ramírez de la O apunta a reducir el déficit a 2.5%, pero un menor crecimiento económico.
Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

Ramírez De la O consigue ley para incrementar reservas de cara a la transición de gobierno

LPO
El próximo gobierno tendrá muy pocos recursos en el FEIP para enfrentar un escenario de desaceleración económica.
La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

La Corte discute una resolución para tumbar el techo de deuda que defiende la 4T

LPO
Senadores del bloque opositor van por la inconstitucionalidad, argumentan que subir a $1.9 millones no se ajusta a los criterios de ley. El debate.
El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

El mercado rumbo a las presidenciales: Citigroup dice que le preocupan más las elecciones en EU que las de México

LPO
Fraser es optimista respecto a México por el auge del nearshoring. Promete nuevas inversiones.
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
Creció el déficit y la OCDE sugiere subir los impuestos en México

Creció el déficit y la OCDE sugiere subir los impuestos en México

LPO
El organismo prevé un crecimiento de 2.5% para este año, por debajo de la proyección de Hacienda. Asegura que atender estas recomendaciones potenciarán beneficios del nearshoring.