Presupuesto
Paquete Económico: De la O espera crecer 3% y destina $727 mil millones a programas sociales
El secretario de Hacienda presentó el último paquete económico del gobierno de AMLO. Prometió dará continuidad al proyecto de la 4T. Super peso seguirá bajo los $18 por dólar, pero descarta inflación de 3%.

 Rogelio Ramírez de la O entregó este viernes en San Lázaro el paquete económico rumbo al 2024, el último de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Como se estimaba, parte de una proyección de crecimiento económico de 3% y realizó incrementos en programas sociales, sin aumentos o creación de impuestos.

En su presentación del marco macroeconómico de este año -y la base para la ingeniería de la Ley de Ingresos y Egresos- el secretario de Hacienda y Crédito Público reiteró un rango estimado para el cierre de este año entre 2.5 y 3.5% y prevé el mismo escenario para 2024, teniendo como antesala una ligera desaceleración en Estados Unidos: estima que su economía crezca el año próximo en 1.8%, desde el 2% previsto para este año.

Se trata de una estimación de casi el doble de lo que estiman actualmente en el mercado. Si bien las señales económicas en Estados Unidos continúan mixtas, los analistas afirman que se están cocinando la condiciones para una desaceleración más fuerte en ese país, en particular por las altas tasas de interés. En ese contexto, el consenso de Citibanamex prevé un crecimiento de solo 1.7% el año próximo.

AMLO anuncia aumento en los programas del bienestar para 2024: "Sin subir impuestos"

Aún así, el secretario defendió que se trata de un presupuesto "realista", pues consideró que se sostiene ante la fortaleza de factores domésticos como el consumo y el empleo, con altos niveles de inversión pública y privada

Vale destacar que, por el lado contrario, el mercado se ha mostrado mucho más optimista en cuanto al comportamiento de la economía este año y los pronósticos entre especialistas e instituciones como Cepal o el Banco Mundial o el Banco de México, han alineado su expectativa de crecimiento para el cierre de 2023 a la de la SHCP.

En ese escenario, analistas como Gabriel Casillas, Economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays, señalan que Hacienda le ha estado ganando al mercado en sus estimados en cuatro ocasiones, "hay razones de peso para creerle, sobre todo por el nearshoring", dijo en diálogo con LPO.

 Vale decir queo también hizo defensa del proyecto económico de la 4T, en el cual aseguró que ha permitido combatir las injusticias sociales a través de un aumento de 40% real en el gasto en protección social, con respecto a su nivel de 2018.

Más allá del tema de crecimiento, el secretario también hizo defensa del proyecto económico de la 4T, en el cual aseguró que ha permitido combatir las injusticias sociales a través de un aumento de 40% real en el gasto en protección social, con respecto a su nivel de 2018.

En cuanto a la inflación, el paquete económico muestra menos optimismo que Banxico, pues parten de la expectativa de que la tasa anual inflacionaria cerrará el 2023 en 4.5% y el año próximo en 3.8%. En ambos casos supera las expectativas de Banco de México, que prevé para 2023 una inflación de 4.1 y de 3.1 al cierre de 2024.

Paquete Económico:  De la O espera crecer 3% y destina $727 mil millones a programas sociales

En otras variables, se estima que el peso se mantenga estable y fuerte, cerrando el año en 17.3 unidades por dólar y en 17.6 para el próximo año; además, un precio del petróleo en 67 dólares por barril y de 56.7 dólares para este y el próximo año.

También se propone mantener los objetivos de producción petrolera: la cual se ubicará en 1,955 millones de barriles de crudo al finalizar 2023 y en 1,983 millones para el cierre del sexenio, de acuerdo con la estimación de Hacienda.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda contempla destinar más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales y para el sector Salud contempla destinar 962 mil millones, que es un incremento de 5.8 por ciento mayor a lo autorizado en 2023. Para la inversión física se planteó un monto de 889 mil millones.

"En materia de egresos, su enfoque estará en la inversión social, la conclusión de proyectos de inversión pública y la recuperación del poder adquisitivo", dijo el secretario de Hacienda.

Un tema que ya causa debate en el mercado es el apoyo a Pemex para 2024, por al rededor de 145 mil millones de pesos, lo que podría explicar el incremento de la deuda, en opinión de Mario Correa, analista independiente; aunque para Casillas, permite atender las problemáticas inmediatas de la petrolera. 

Victoria Rodríguez descartó un pronto recorte en tasas: "Necesitamos evidencias más contundentes"

En materia de ingresos, el secretario dijo el paquete mantendrá la estrategia por la recaudación y la simplificación del marco tributario, por lo que una vez más, no se contempla aumentos en ingresos. 

"El Paquete Económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas con un nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración", dijo ante los diputados. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Frente el aumento del déficit, la OCDE recomienda incrementar impuestos y simplificaciones regulatorias

Frente el aumento del déficit, la OCDE recomienda incrementar impuestos y simplificaciones regulatorias

LPO
El organismo prevé un crecimiento de 2.5% para este año, por debajo de la proyección de Hacienda. Asegura que atender estas recomendaciones potenciarán beneficios del nearshoring.
Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

LPO
Bank of America afirma que al mercado no le preocupa el proceso electoral, pues proyectan que Morena no gane el Congreso y que se siga impulsando el nearshoring.
Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

Pese al crecimiento económico, el gobierno no alcanzó la meta de ingresos para 2023

LPO
El superpeso golpeó los ingresos, que resultaron en $84,324 millones por debajo de lo presupuestado, resultando de un crecimiento anual de 1%.
Pemex tendrá este año apoyos del gobierno por $200,000 millones para garantizar su pago de deuda

Pemex tendrá este año apoyos del gobierno por $200,000 millones para garantizar su pago de deuda

LPO
La empresa podrá hacer frente a sus compromisos financieros de este año, aseguró Hacienda. Incertidumbre hacia el 2025.
AMLO propone más austeridad en el gobierno para pagar las pensiones: "Sí nos va a alcanzar"

AMLO propone más austeridad en el gobierno para pagar las pensiones: "Sí nos va a alcanzar"

LPO
Insiste en ajustes a órganos autónomos como el INAI para tener recursos para el fondo de pensiones. Sería de forma gradual, hasta por diez años, explicó.
En el entorno de Sheinbaum promueven un "Pemexproa" para enfrentar la deuda de la petrolera

En el entorno de Sheinbaum promueven un "Pemexproa" para enfrentar la deuda de la petrolera

LPO
La propuesta es que parte o el total de la deuda de la petrolera debe volverse pública en la siguiente administración.