Crecimiento
Del superpeso al boom de inversiones, las sorpresas que empujaron la economía por al doble de las proyecciones
A inicios de año los pronósticos más optimistas apuntaban a un crecimiento de 1%, pero la resiliencia del mercado interno se impuso en 2023. El reto de mantener el dinamismo.

Fue un año lleno de sorpresas sobre la economía mexicana. Hace un año el país se recuperaba a marchas forzadas del Covid y el temor de una recesión en Estados Unidos tomaba fuerza en el mercado, el pronóstico de 3% de Ramírez de la O resultaba impensable.

Pero la resiliencia del mercado interno impuso otra narrativa. El crecimiento sostenido durante los tres primeros trimestres del año el Producto Interno Bruto (PIB) consolidó un crecimiento de 3.4% y las buenas noticias se extendieron a noviembre.

Así, y sin grandes exabruptos para el último tramo del año se prevé que la economía alcance un crecimiento de 3.5% en todo el 2023, el doble de las expectativas a inicios de año, incluso por arriba de lo que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Si recordamos las encuestas que realizan Banxico o Citibanamex, hacia febrero el consenso perfilaba un crecimiento para el cierre de este año de apenas 1%. Detrás del pesimismo prevalecía la expectativa de que la economía de Estados Unidos caería en una recesión ante las altas tasas de interés. No solo ese escenario no se cumplió, sino que el dinamismo de la demanda interna sorprendió positivamente.

El superpeso desafía las expectativas y cierra el 2023 en el terreno de las 16 unidades 

El consumo interno estuvo motivado por las ayudas sociales, los aumentos salariales, un mercado laboral creciente, así como las cifras récord en ingresos por remesas, coinciden expertos.

En sintonía con estos mejores datos estuvieron las sorpresas en el tipo de cambio y en la inversión. Hacia el inicio del año el consenso estimaba un peso cercano a las 20 unidades por dólar, la realidad fue que se ubicó en las 16 unidades, con una apreciación de la divisa mexicana de 13.11% frente al 2022.

Para Rodolfo Ostolaza, analista de Citibanamex, el superpeso explica parte de la demanda interna, pero sobre todo la otra sorpresa para los economistas: el crecimiento en la inversión, que se perfila a tener su mejor año con un crecimiento cercano al 20%, tanto por parte pública como privada.

En Estados Unidos también ha sorprendido la resiliencia de la economía, por lo que se esfumó poco a poco la sospecha de una recesión. Además, México ha tomado ventaja de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, consolidándose como principal socio comercial de éste último y afianzó la narrativa del nearshoring como una clave para el crecimiento en los siguientes años.

La inversión extranjera también se perfila a alcanzar cifras récord. Hasta noviembre la Secretaría de Economía registró 363 anuncios de inversión y prevé una inyección de hasta 106.418 millones de dólares en los próximos tres años.

Incertidumbre política y tasas de interés retarán el crecimiento

En Palacio Nacional el optimismo está instalado: apuestan  a que el 2024 repetirá el crecimiento de 3%, pero al igual que hace un año, el mercado considera que esta proyección es optimista y tras una serie de revisiones al alza en el último tramo del 2023, prevén en su escenario más optimista un crecimiento de 2.5%.

Esa falta de sintonía refleja que si bien ya no está presente el temor de una recesión, se estima que la economía ya no pueda esquivar los efectos de las altas tasas de interés, sobre todo en Estados Unidos y en México comenzará a perder fuerza la inversión. Pero también, el gobierno tiene proyecciones más optimistas sobre los impactos en el corto plazo del nearshoring.

Banxico cierra el año con una tasa de interés en 11.25% y plantea retos para hacer recortes en 2024

El factor político  también será clave. México y Estados Unidos enfrentarán elecciones presidenciales. A nivel local, las encuestas reflejan una gran ventaja para la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, aunque los expertos advierten que aún hay tiempo para giros. En cuanto al país vecino la incertidumbre es mayor, pues actualmente las preferencias entre Donald Trump y Joe Biden están muy cerradas. Es sobre todo el resultado de ese país el que podría generar volatilidad. 

En cuanto a las tasas de interés, tanto en México como en Estados Unidos los bancos centrales advierten que es necesario mantener una postura restrictiva, aunque en el país vecino el mercado escucha menos a la Fed y anticipa que pueda haber un primer recorte en el primer trimestre del año. En ambos casos será clave la inflación, que se prevé cierre cerca del 4% el 2024.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Reducir la brecha de género, una realidad que aún reclaman mujeres en el sector bancario y financiero

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aunque se han hecho esfuerzos en la materia, las mujeres apenas ocupan el 26% de cargos de alto nivel. Exigen voluntad política.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.
La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

La economía arrancó 2024 con señales de debilidad: creció sólo 1.1% en enero

LPO
Frente a diciembre mostró una caída de 0.6%, siendo el cuarto mes con caídas. Sequías y menor consumo generan alertas.
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

La economía creció 3.2% durante el 2023, por arriba de las expectativas

LPO
INEGI revisó al alza el PIB durante el año pasado ante una mayor fortaleza del mercado interno.