Iniciativas
Citibanamex muy duro con las reformas de AMLO: "Debilitan el sistema político y tiran la disciplina fiscal"
Criticaron que las iniciativas carecen de rigor en su formulación aseguran que no se podrá evitar discutir una reforma fiscal en la siguiente administración.

Los analistas de Citibanamex lanzaron una muy dura crítica a las últimas iniciativas de reformas que envió el presidente López Obrador en el Congreso, con repercusiones tanto en la vida política el país como en las finanzas públicas, advirtieron.

Sobre las iniciativas más políticas, que tienen que ver con el INE y otros organismos autónomos, Nydia Iglesias, directora de Análisis Político de la institución financiera, consideró en conferencia que implican el "debilitamiento del sistema político y sus contrapesos".

Para la analista es una fuerte alerta sumado a que señaló que en los últimos años el país ha transitado su sistema democrático a uno híbrido, con tendencia mayor a un régimen totalitario y el país ha sufrido un deterioro en los índices de democracia liberal.

Por la parte económica, Sergio Kurczyn, director del Departamento de Estudios Económicos señaló que estas iniciativas "echan por la borda" la disciplina fiscal que ha caracterizado a este gobierno, criticando, además, que sus planteamientos carecen de rigor.

La IP critica las reformas de AMLO: "No es claro hablar de humanismo cuando la pobreza extrema se agudizó" 

El economista aclaró que con esta aseveración no se refiere a que las finanzas estén quebradas, pero sí deja a las finanzas públicas en un alto riesgo ante las agencias calificadoras sobre su compromiso de pago de la deuda soberana, en el mismo año donde, además, el gobierno ya había establecido el mayor déficit del sexenio, lo mismo que la deuda. "Ahora se ensombrecen las perspectivas fiscales", señaló.

Kurczyn se refirió a la reforma para el salario mínimo, las pensiones y en Infonavit. Tras su análisis, concluyó que faltó rigor y es difícil determinar cuáles serán las fuentes para alimentar estas iniciativas, pues aseveró que con las finanzas actuales no se podrán financiar. "Incluso bien distribuido el gasto y los ingresos no alcanzaría", dijo. Precisó que entre las tres iniciativas implicarán un impacto de 0.7% del PIB.

Bajo ese panorama, el especialista consideró que el próximo gobierno ya no podrá evadir el planteamiento de una reforma fiscal, aunque sea pequeña, en caso de buscar reducir el déficit, como planteó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Señaló que una preocupación es que ninguno de los equipos económicos tanto de Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez se muestran abiertamente a favor de este camino, sin embargo, dijo que sería esperable que hacia el segundo año de gobierno se abriera el debate.

Desde su perspectiva se requerirá de una reforma fiscal recaudatoria, pero que también deberá pasar por Pemex. "No se trata ya de si el gobierno la ayuda o no y cómo sería, si a través de transferencias o reducirle el DUC; lo que se tiene que hacer es modificarse el modelo de negocios porque la producción sigue estancada", afirmó.

Reducir el déficit y atender Pemex serán los retos del próximo gobierno para esquivar un castigo crediticio

Sobre el escenario electoral, los analistas de Citibanamex coinciden en que el mercado ha mantenido calma y pareciera que las elecciones en México preocupan menos que las de Estados Unidos, las cuales podrían generar mayor turbulencia para el país.

En ese sentido, Kurczyn señaló que si bien se prevé que ante la postura anti-China de Trump México resulte beneficiado como mayor socio comercial de Estados Unidos, al mismo tiempo podría ser el más perjudicado si llegara a ganar el republicano y cumplir con su amenaza de imponer aranceles a países exportadores. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

AMLO acusa a las Afores de lanzar campaña para "distorsionar" reforma sobre pensiones

LPO
"No les funcionó", buscó minimizar. Advierte que "ventilará" a estas administradoras. Analistas reconocen riesgos.
El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

El War Room de Claudia le pide a AMLO que reciba a los familiares de Ayotzinapa antes de las elecciones

LPO
El Presidente quiere organizar la reunión el 3 de junio. Clamor desde Guerrero. Pistas detrás del derribo de una de las puertas de Palacio.
El nocaut a Zaldívar

El nocaut a Zaldívar

Por Raymundo Riva Palacio
Claves y pistas detrás de la avanzada de Piña contra el exministro. Más de 60 funcionarios judiciales en la mira.
AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

AMLO sobre el asalto en Ecuador: "Ni el temible Pinochet se atrevió a eso"

LPO
Consideró que quienes lo decidieron "o no saben o están mal aconsejados". Bárcena replicó a canciller ecuatoriana, dijo que ellos no siguieron los protocolos internacionales.
Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador en medio del respaldo internacional

Diplomáticos mexicanos dejan Ecuador en medio del respaldo internacional

LPO
Alicia Bárcena anunció el regreso del cuerpo diplomático. Estados Unidos y la Unión Europea también condenaron asalto a la embajada mexicana.