Divisa
López Obrador estima que el tipo de cambio no rebasará los $21 por dólar al cierre de su sexenio
Confía en que la divisa seguirá estable. Evitó hablar sobre la decisión que tomará Banxico sobre tasas de interés. Confirmó postulación de Esquivel al BID.

 Si bien el peso ha enfrentado algunas turbulencias a lo largo de esta administración,  el mercado ha reconocido que ha prevalecido su estabilidad frente al dólar, y de acuerdo con la estimación del gobierno, hay condiciones para que permanezca así y cierre el 2024 por debajo de los 21 pesos por dólar.

"Yo espero que lo lograremos", dijo el presidente esta mañana de jueves, refiriéndose a mantener la fortaleza de la moneda mexicana durante el resto de su administración. Aunque reconoció que podría venir un ajuste en los próximos años, descarte que se pueda superar las 21 unidades.

"Es sin duda, en los cuatro años -de su gobierno- la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo", presumió en su conferencia. "Puede haber un pequeño ajuste, un rebote, pero yo espero terminar el gobierno sin devaluación, como 20.20 o 20.30 pesos por dólar. Pero no llega a 21", confío.

Moderado impacto de la elección de EU en el peso, que cae unos centavos

El peso cotizó al arranque de esta jornada en 19.42 pesos por dólar, volviendo a apreciarse en 0.80% tras el dato inflacionario de este día en Estados Unidos, que se ubicó en 7.7%, por debajo de las expectativas y sumando cuatro meses a la baja.

El dato volvió a impulsar al peso, que ayer sufrió una ligera caída de algunos centavos ante la expectativa de los resultados de la votación en Estados Unidos, con lo que había roto una racha de tres semanas al alza, pero permaneciendo por debajo de los 20 pesos por dólar. 

López Obrador explicó que la fortaleza de la divisa mexicana se debe a la disciplina fiscal, a que somos el primer socio económico comercial de Estados Unidos, a la Inversión Extranjera Directa (IED) que durante el primer semestre ascendió a 27,511 millones de dólares, que es un nivel récord y posicionaría al 2022 como "un buen año" en esta materia, principalmente gracias al nearshoring.

También mencionó a su estrategia de no solicitar deuda en la pandemia, a que no hay corrupción, a la austeridad política, gobernabilidad y sobre todo, a las remesas, que de acuerdo con sus cálculos, este año podrían ubicarse en los 60 mil millones de dólares.

López Obrador estima que el tipo de cambio no rebasará los $21 por dólar al cierre de su sexenio

Otro elemento que consideró es que se ha respetado la autonomía de Banco de México (Banxico), lo cual consideró también ha sido reconocido en los mercados financieros. En ese sentido, evitó pronunciarse sobre la estrategia de alzas que ha seguido y que incluso se espera que este jueves, a las 13:00 horas, anuncie otro aumento más en 75 puntos base, llevando la tasa de interés al 10%.

De acuerdo con las expectativas del mercado, la divisa mexicana sufrirá un ligero ajuste al cierre de este año al ubicarse al rededor de los 20.30 pesos por dólar, en medio de une escenario económico más retador a nivel mundial. 

Esquivel al BID y queda en suspenso propuesta para Banxico

López Obrador también confirmó esta mañana la nominación del subgobernador, Gerardo Esquivel, para Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que se retirara la candidatura de Alicia Bárcena.

El mandato de Esquivel termina este 31 de diciembre y de acuerdo con los estatutos del banco central, el presidente podría reelegirlo para seguir en este cargo, sin embargo, ya se advertía que no sería la decisión que tomaría Palacio, lo cual lo termina confirmando esta nominación. Sin embargo, de momento López Obrador dejó en suspenso este tema. "Vamos poco a poco", dijo, al referir que primero tenían que resolver esta nominación.

AMLO contempla nominar a Esquivel para el BID y confirma que no lo quiere en Banxico

"E un buen economista, Dr. en economía, graduado en Harvard, subgobernador, una gente honesta y yo creo que por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y Estaos Unidos y muy buenas relaciones con países de la región, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe", dijo al referir sobre la nominación.

Explicó que la de Bárcena se retiró a petición de la ex titular de Cepal, pues reveló que su esposo, Aníbal Severino Rodríguez, empresario chileno, tiene un problema de salud. "Sí la habíamos propuesto para eso, pero ella nos envío una carta para que comprendiéramos su situación y la abrazamos y deseamos que su esposo se recupere". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.