Andrés Manuel López Obrador negó que el conflicto por el uso de un tramo de vÃas en concesión de Grupo México haya provocado que se cayera la operación de compra-venta de Banamex, pues aseguró que más bien se trató de una falta de acuerdo entre ambos entes.
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente explicó: "Están pidiendo más garantÃas (Grupo México) es un asunto de ellos". Al menos es la información que asegura le dio el secretario de Hacienda, Rogelio RamÃrez de la O.
Por otro lado, dijo que continúan las negociaciones sobre un tramo de veÃas en Coatzacoalcos, Veracruz, pero aseguró que no van por un acuerdo monetario sino por el derecho de paso y la compensación, que podrÃa ser reestructurar alguna otra concesión, aseguró esta mañana.
Larrea acordó con AMLO por las vÃas para Corredor del Istmo pero Citi desiste de venderle Banamex
Además, el presidente sostuvo su intención de comprar el banco a través de una asociación púbica privada, tarea que encomendará a RamÃrez de la O. No obstante, anticipó que hay recursos para hacer una oferta.
"Si no quiere vender, pues vamos a hablar con ellos. No descartamos la posibilidad de comprarlo (...) nosotros sà necesitamos el banco y es una oportunidad", dijo desde Palacio Nacional.
López Obrador considera que es viable la operación, pues considera que de los 7,000 millones de dólares en que se estimó la compra con Grupo México, la firma deberá pagar a la Hacienda alrededor de tres mil millones, pero además aseguró que hay margen en la deuda.
"¿Saben cuánto tenemos de margen en deuda que podrÃamos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo Calderón o Peña Nieto? como 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir como 900 mil millones de pesos". calculó.
"De 900 mil millones de pesos a 60 mil millones de pesos, sà tenemos; no es para presumir, pero están fuertes las finanzas", aseguró el presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.