Finanzas
El alza de Banxico a las tasas disparó el costo de la deuda en 53.3% durante la 4T
De 2018 al 2024 el pago de intereses del gobierno incrementará a $1.26 billones, complicando la austeridad fiscal. El mercado descarta más aumentos del banco central.

 La restrictiva política de Banco de México (Banxico) para combatir la inflación ha tenido duros impactos para la austeridad que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ya implica un incremento de más del 50% en el costo financiero de la deuda.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el pago de ingreses de 2018 a 2023 aumentó 53.3%, al pasar de 615,040.6 millones de pesos al arranque de este gobierno a 1.26 billones de pesos estimado para el 2024.

La pandemia por Covid-19 y luego la guerra en Ucrania complicaron el panorama mundial, desatando una inflación de la que México no escapo, que obligó a los bancos centrales del mundo a incrementar las tasas de interés, aunque con una lectura errónea, pues en 2021 se afirmaba que la inflación era un fenómeno temporal. A más de dos años de distancia, la batalla continúa.

Divide a Banxico la posibilidad de hacer un primer recorte a la tasa de interés en marzo

En ese contexto, en junio de 2021 el banco central -entonces encabezado por Alejandro Díaz de León- sorprendió con un alza de 25 puntos, llevando la tasa de interés al 4.25%. Un año después la postura monetaria se endureció y Banxico, ahora bajo el mando de Victoria Rodríguez apostó por incrementos de 75 puntos base, estrategia que se repitió 15 veces más.

Fue hasta mayo de este año, ante señales de descenso en la tasa anual inflacionaria, que el banco central optó por una pausa, dejándola hasta este noviembre en 11.25% y de acuerdo con el consenso del mercado, no se estima ningún otro aumento en lo que resta del sexenio, por el contrario, se avizoran algunos recortes, aunque estos no implicarían un relajamiento de la estrategia del banco central, desde donde aún se advierten riesgos para la trayectoria de precios.

La estrategia de Banxico ha permitido darle fortaleza al peso debido al diferencial de tasas con Estados Unido y ha consolidado la trayectoria descendente de la inflación, que actualmente se encuentra en 4.32%. Sin embargo, para las finanzas públicas complica los objetivos de austeridad, de acuerdo con los analistas.

Rogelio Ramírez y Victoría Rodríguez

Vale señalar también que en esta administración la deuda pública tendrá un incremento de 5.2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 43.6% en 2018 a 48.8% en 2024, de acuerdo a los criterios presupuestales para el próximo año.

En el análisis publicado este martes Austeridad, debilidad institucional y presupuesto, del CIEP, también se destaca que en medio de la política austera que promovió este gobierno el gasto tuvo un crecimiento de 20.5%, en donde la austeridad no se aplicó en todas las dependencias y, por el contrario, hubo ramos que lograron fuertes incrementos en su gasto como Defensa, Marina, Bienestar y Energía.

La inflación volvió a repuntar en noviembre: se ubica en 4.32% por el alza en energéticos

Los especialistas consideran que esa política de la 4T se ha tratado en realidad de una "austeridad selectiva", con un claro desbalance en el presupuesto, que, frente al crecimiento del gasto público, genera cuestionamientos sobre el discurso de austeridad.

Además, los expertos señalan que esta austeridad, además de implicar una reasignación de recursos, también derivó en "una mayor debilidad institucional de menor eficiencia y calidad e los bienes y servicios públicos". Un reto que heredará la siguiente administración. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ramírez De la O ya descarta que los flujos de capitales compliquen el tipo de cambio antes de las elecciones

Ramírez De la O ya descarta que los flujos de capitales compliquen el tipo de cambio antes de las elecciones

Por Nadia Luna
En Hacienda señalan que la economía tiene otros catalizadores que toman mayor relevancia, como las remesas.
La 4T necesita colocar más deuda y crece la presión sobre Banxico para que baje la tasa

La 4T necesita colocar más deuda y crece la presión sobre Banxico para que baje la tasa

Por Nadia Luna
Las condiciones actuales del mercado no son favorables para nuevas emisiones. La tensión por la economía del año electoral.
Analistas advierten que la política fiscal de la 4T dificulta los efectos de Banxico sobre la inflación

Analistas advierten que la política fiscal de la 4T dificulta los efectos de Banxico sobre la inflación

LPO
Señalan una desincronización entre las acciones fiscales y la política monetaria. Este año prevén que el gobierno cierre con un déficit histórico de 4.5%.
"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

"La fortaleza del peso puede aguantar uno o dos años más, pero no es sostenible en el largo plazo"

Por Nadia Luna
En entrevista con LPO, el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco analizó los elementos que contribuyen a la fortaleza del peso y otros aspectos de la economía actual.
Especialistas estiman crecimiento de 1.43% en 2023, la mitad de lo que prevé Hacienda

Especialistas estiman crecimiento de 1.43% en 2023, la mitad de lo que prevé Hacienda

LPO
El mercado mejora sus proyecciones de crecimiento e inflación, pero descartan el estimado propuesto en los pre-criterios.
Banxico eleva la tasa a 11.25% y llega al mayor nivel en toda su historia

Banxico eleva la tasa a 11.25% y llega al mayor nivel en toda su historia

LPO
Ocurre luego del aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) la semana pasada.