Fue durante la madrugada de este viernes que Morena logró aprobar -con ayuda de aliados- la reforma a la Ley Minera, sin embargo, en medio de un fuerte cabildeo empresarial, la iniciativa tuvo modificaciones sustanciales respecto a la propuesta original enviada desde el Ejecutivo.
El grupo parlamentario presentó el dÃa de ayer una nueva iniciativa con cambios sustanciales, principalmente en lo que respecta al tema de concesiones, pues propuso una ampliación sobre lo que se determinaba originalmente al permitir que tengan un máximo de 80 años, cuando la propuesta de la 4T al inicio era que fuera solo de 30. Vale decir que ante de entrar en vigor esta reforma, las concesiones se permitÃan hasta por cien años.
Otra de las modificaciones presentadas respecto a la propuesta original es que se flexibilizan las causales de cancelación de los permisos en caso de daño al medio ambiente, en lugar de anularlas y además redujo de 10 a 5% la utilidad que las mineras deben pagar a comunidades indÃgenas.
Empresarios rechazan reforma minera y administrativa: piden a la oposición voto en contra
Otro tema en que Morena cedió ante la presión de la industria minera es que se amplÃa a 80 años la vigencia de concesión de agua para la actividad extractiva, pues originalmente se plantó permisos de cinco años.
Esta reforma también implicará que deja a un lado las actividades de exploración como reservadas al Estado, para celebrar un convenio de colaboración con particulares para incrementar la explotación y posibilitar el reúso de las aguas de laboreo. También permite concesiones en reservas mineras por decreto presidencial.
Estas modificaciones fueron discutidas con la Cámara Minera de México y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Esta asociación estuvo muy activa en rechazar la propuesta original pues advertÃa que traerÃa disputas internacionales ante el T-MEC y millonarias pérdidas en materia de inversión. Junto a ellos, otros grupos empresariales como el CCE o Concamin se pronunciaron en contra.
En contra de la iniciativa votaron PAN, PRI y PRD, que mantuvieron el argumento de que será dañina para la industria. A favor se unió a Morena, Movimiento Ciudadano. Ahora la iniciativa está en la cancha del Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.