Minería
Temen que México llegue "tarde" al negocio del litio por mala legislación
El analista Gonzalo Monroy dice que las leyes mexicanas están diseñadas para impedir el correcto aprovechamiento del mineral.

Durante su gira de trabajo por Latinoamérica, Marcelo Ebrard acordó con mandatario de Bolivia, Luís Arce, una alianza para industrializar el litio. "Se trata de no vender el litio como materia prima sino de participar en la fabricación de baterías", dijo el canciller mexicano.

Hace ya algunos meses, México "nacionalizó" el litio -aunque los expertos aseguran que ya estaba estipulado en la constitución-. Según la reforma de AMLO, solo el Estado Mexicano podrá explotar, industrializar y recibir ganancias comerciales del litio. También se prohíbe concesiones a empresas privadas para su explotación.

Actualmente, el uso más popular del litio es para desarrollar las baterías de los autos eléctricos, aviones de última generación y teléfonos celulares. México posee un potencial de litio de 1.7 millones de toneladas, cifra inferior a los líderes mundiales como Bolivia con 21 millones o Argentina con 19 millones de toneladas.

Ebrard acordó con Lucho Arce una alianza para industrializar el litio

El litio no es el mineral del futuro, es uno de los recursos naturales más demandados de la actualidad, con empresas como Tesla buscando asegurar su producción para sus autos eléctricos. Pero el problema con el mineral en México es que nuestro país lleva 15 años de retraso para su correcta explotación. Así lo sostiene Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC.

"Estamos muy lejos de una explotación comercial. Los tiempos aquí importan porque esos son los que van a determinar la oportunidad comercial, ¿realmente estamos a tiempo de desarrollar esto?", planteó.

Para Monroy el gran problema del aprovechamiento del litio en México es que las leyes están diseñadas para retrasar ese progreso. Nuestro país tiene que desarrollar tecnología para la minería, situación que difícilmente se logrará si la nación no se asocia con empresas privadas. Además su explotación es sumamente costosa: en Chile un solo proyecto de minería de litio tuvo un costo de 10 mil millones de dólares.

El litio tiene una ventana de oportunidad corta, a menos de que se logre hacer un avance importante en las baterías de litio, que todavía no ocurre, la realidad es que es posible que otras tecnologías lo desplacen.

"El problema mexicano es que a diferencia de Australia, aquí lo tenemos en arcillas. No se ha desarrollado la tecnología para extraer de manera comercialmente viable el litio a través de arcillas", indicó Monroy.

Además, el expertos sostiene que es probable que para cuando México pueda aprovechar sus reservas de litio, la tecnología ya haya superado al mineral: "El litio tiene una ventana de oportunidad corta, a menos de que se logre hacer un avance importante en las baterías de litio, que todavía no ocurre. La realidad es que es posible que otras tecnologías lo desplacen".

Senadores de la Comisión de Minería.

Monroy resume el desafío: "Tenemos que desarrollar nuestra tecnología para hacer la extracción de Litio de las arcillas antes que la ciencia haya migrado hacia nuevas tecnologías".

Por último es especialista contrasta los parecidos de la nacionalización del litio en México con el intento de lo que alguna vez fue Uramex, una empresa paraestatal creada 1979 con la intención de que únicamente fuera el Estado quien pudiera aprovechar las bondades energéticas del uranio y otros materiales radiactivos: "Se invirtieron una gran cantidad de recursos y fue un desastre total, la ambición fue más grande que la realidad".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Xóchitl Gálvez reacciona a investigación contra Arturo Zaldívar: "Sí hubo tráfico de influencias"

Xóchitl Gálvez reacciona a investigación contra Arturo Zaldívar: "Sí hubo tráfico de influencias"

LPO
La candidata a la presidencia aseguró que sí hay evidencias en contra del ahora exministro presidente del máximo tribunal del país.
Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

Sheinbaum tunde a Vicente Fox en su visita a BC: "Los adultos mayores son héroes"

LPO (Ensenada)
La candidata a la presidencia recordó que el expresidente los tachó de "huevones". Sostuvo que al contrario han sacado adelante a la nación.
Murillo Karam salió de prisión y cumplirá condena domiciliaria por Ayotzinapa

Murillo Karam salió de prisión y cumplirá condena domiciliaria por Ayotzinapa

LPO
El procurador de Enrique Peña Nieto salió del penal de Tepepan. Enfrenta una condena de 82 años de prisión.
Sheinbaum calificó de "persecución política" la investigación de Norma Piña contra Zaldívar

Sheinbaum calificó de "persecución política" la investigación de Norma Piña contra Zaldívar

LPO (Ensenada)
La morenista aseguró que de confirmarse la denuncia en contra de los colaboradores de Zaldívar, se demostraría que hay una acción a favor del "grupo conservador" del máximo tribunal.
Zaldívar criticó la investigación ordenada por Norma Piña y denunció una "cacería de brujas"

Zaldívar criticó la investigación ordenada por Norma Piña y denunció una "cacería de brujas"

LPO
El exministro aseguró que hay una "intencionalidad política muy clara" detrás de la causa por la "desesperación frente al resultado electoral".
México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

México lleva demanda ante la Corte Internacional y exige a la ONU la expulsión de Ecuador

LPO
Con esta medida el gobierno de AMLO busca la no repetición y marcar un antecedente.