La Junta de Coordinación PolÃtica (Jucopo) a cargo del morenista Ignacio Mier llegó a una serie de acuerdos con la Mesa Directiva bajo la presidencia del panista Santiago Creel para garantizar la preservación de la unidad de la Cámara de Diputados, respetando diferencias y puntos de vista de cada grupo parlamentario, asà como de las y los diputados de la LXV Legislatura.
Los presidentes de ambas instancias, Creel Miranda y Mier Velazco, destacaron que debe existir entre ambos órganos de gobierno la supremacÃa total a la práctica parlamentaria sin alejarse del marco jurÃdico que regula la vida interna en San Lázaro. Mier informó que durante la misma se hizo cronologÃa de lo que sucedió en el marco de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General.
En particular, la que corresponde a las sesiones del Congreso General, las atribuciones de la Mesa Directiva, y la coordinación que debe de existir con las Fuerzas Armadas, a través de la SecretarÃa de la Defensa Nacional. Todo lo anterior en medio de la exigencia de las bancadas aliadas de la 4T (Morena, PT y Partido Verde) de que Santiago Creel sea destituido de la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Santiago Creel presentará otra acción de inconstitucionalidad contra el Plan B de la 4T
Al término de la misma, Mier enumeró los siguientes acuerdos. Primero, garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados, respetando las diferencias, los puntos de vista que cada grupo parlamentario tiene, o en lo individual, diputadas y diputados, "sin limitar el derecho, pero velando porque prevalezca la unidad en la diferencia". Segundo: se confirmó la coordinación entre la Mesa Directiva y la Jucopo.
Tercero, "supremacÃa total a la práctica parlamentaria, sin alejarnos del marco jurÃdico que regula la vida interna y la organización en la Cámara de Diputados". Y, finalmente, que se va a privilegiar la polÃtica como un instrumento para dirimir posibles desencuentros que se presentan en la práctica cotidiana, en la tarea legislativa y de construcción de consensos. "Esos son los acuerdos", sentenció el morenista.
Al hacer uso de la palabra, Creel Miranda expresó que a "esto yo le llamarÃa o más bien le llamo, un Acatempan Legislativo-Parlamentario". "Afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento, cosa que yo agradezco al presidente de la Junta de Coordinación PolÃtica y a los integrantes coordinadores", precisó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.